MILAGROS TOLÓN, ALCALDESA DE TOLEDO

"Estamos haciendo de Toledo una de las capitales más pujantes de España"

 

La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, está en un buen momento político. La capital "está de moda" y las encuestas le son favorables, por lo que aspira con convencimiento a conseguir una mayoría absoluta que ahora no tiene (gobierna desde 2015 con el apoyo de Ganemos) en las elecciones municipales del 2019. Le queda por delante un año de legislatura en el que avanza nuevas inversiones para la ciudad, que está pendiente de la llegada del futuro hospital, del parque temático Puy du Fou y de una potente empresa puntera que generará 500 empleos. ¿El salto a la Presidencia de Castilla-La Mancha? Por ahora Toledo y solo Toledo.

¿En qué ha mejorado la ciudad durante los tres años en los que usted ha sido alcaldesa?

Eso es algo que tienen que valorar los ciudadanos. Para nosotros lo más importante es que los toledanos y las toledanas vivan bien y, por eso, nuestro objetivo prioritario siempre ha sido el desarrollo económico y la creación de empleo. Hemos hecho un gran esfuerzo para ello y los indicadores económicos cada vez son más positivos, crece el número de empresas implantadas en Toledo y el desempleo baja. Además, el número de habitantes de Toledo aumenta cada año, muy al contrario de lo que ocurre en otras ciudades de nuestro entorno, y eso es porque Toledo tiene algo que ofrecer. Estamos haciendo de Toledo una de las capitales más pujantes de España.

 

¿Qué le queda por hacer durante el año que resta de legislatura?

Vamos a hacer una gran plaza junto a la Estación de Autobuses, en la zona donde ahora aparcan los autobuses, que va a ser la antesala del nuevo recinto ferial de Safont. También, dentro de unas semanas, vamos a comenzar la remodelación de la Avenida de la Reconquista, del Paseo Federico García Lorca en el Polígono y del aparcamiento del campus de la Fábrica de Armas. Y le anuncio también un importante plan de acerado en el Casco Histórico y en el barrio de Palomarejos. Pero para nosotros también son muy importantes los pequeños detalles, que estamos cuidando. Para eso hay que estar mucho en la calle, visitar los barrios con normalidad, estar en contacto con la gente para que te diga qué está fallando en su calle...

 

La oferta cultural es uno de los grandes atractivos de Toledo. ¿Se va a seguir potenciando?

Desde luego. Toledo es una ciudad que está de moda en lo cultural. Fíjese el éxito que han sido 'Las Noches Toledanas', con el Casco lleno de gente. En mayo y junio tendremos el Corpus, en julio un recital de músicas del mundo, el 'Septiembre Cultural', un octubre de cine y una Navidad que hemos querido potenciar. ¡Es que la ciudad de Toledo ya no para! Hay muchos promotores que nos llaman para venir con sus grandes artistas, y eso es algo que veremos pronto con el Corpus y con un concierto de verano que estamos negociado con un artista internacional.

 

El ministro Montoro ha aflojado recientemente la soga del cuello de los Ayuntamientos. ¿A qué va a dedicar el Ayuntamiento de Toledo su superávit ahora que puede hacer uso de él?

La situación en las que nos ha tenido Montoro era muy injusta después de habernos quitado 16 millones de euros de deuda en tres años y, además, haber generado superávit. Ahora lo vamos a invertir en toda la ciudad, teniendo muy en cuenta las reivindicaciones de los representantes de las asociaciones de vecinos, que son los que mejor conocen las distintas necesidades de cada barrio.

 

Una vez anulado el POM de 2007, en Toledo rige el Plan General de Ordenación Urbana de 1986. ¿Puede garantizarse el correcto desarrollo de la ciudad con un documento de hace 32 años?

El desarrollo de Toledo está completamente garantizado. La ciudad va a seguir creciendo y los toledanos lo van a ver durante los próximos meses: van a llegar nuevas empresas, se van a construir más viviendas en Santa Bárbara con el PAU de ADIF, que vamos a aprobar en muy poquito y que incluirá también una zona comercial y zonas verdes... Hay muchas ciudades en España que se están desarrollando urbanísticamente con POM's de esa época y no pasa absolutamente nada. En Toledo, además, a lo largo de los años se han ido introduciendo modificaciones a ese Plan del 86 y ahora hemos presentado las modificaciones 28 y 29 para darle más seguridad jurídica todavía.

 

La oposición le acusa de haber perdido 3 años cuando se sabía que el POM de 2007 no tenía futuro y le recuerda a usted que se comprometió a tenerlo en esta legislatura. ¿Cuándo va a tener la ciudad de Toledo un nuevo POM?

El compromiso era tener un avance del nuevo POM en esta legislatura. Es evidente que todo se ha ralentizado por las complicaciones jurídicas a las que se ha enfrentado el POM del 2007, puesto que las diferentes administraciones de la Justicia no se ponían de acuerdo mientras eran los toledanos los que estaban saliendo perjudicados. Esta es una situación que nos ha tocado vivir, heredada del último gobierno del PP en el Ayuntamiento, que no hizo las cosas bien en materia urbanística. Pero tenemos que sentirnos orgullosos porque este concejal y los técnicos de Urbanismo han hecho un gran trabajo buscando la seguridad jurídica actual mientras planificaban urbanísticamente el futuro de Toledo, algo que no es para nada sencillo.

 

¿Cuáles tienen que ser, a su juicio, los pilares del nuevo POM de Toledo?

El POM de 2007, nacido en plena burbuja urbanística, era desproporcionado. Toledo no necesita 60.000 viviendas ni 12 puentes. En el nuevo POM no van a tener cabida los campos de golf y va a cuidar del medio ambiente protegiendo las dehesas de Pinedo y de la zona trasera del futuro hospital. Hay que ajustarse a la realidad y nuestra misión es coser una ciudad que, de punta a punta, con solo 85.000 habitantes, tiene 19 kilómetros de extensión. Necesitamos acercar los barrios para que Toledo sea una ciudad con servicios públicos sostenibles y cómoda para vivir. 

 

Avanza la construcción del nuevo hospital de Toledo y los accesos al barrio del Polígono siguen siendo los que eran. ¿El Ayuntamiento tiene prevista alguna medida para evitar los posibles colapsos?

Dentro de muy poquito se van a construir dos nuevas rotondas en la avenida Boladiez y en la calle Estenilla, que van a dar acceso al futuro hospital y que van a mejorar mucho las comunicaciones en esa zona del barrio. Las obras empezarán en los próximos meses para que estén en servicio antes de que empiece a funcionar el hospital. Además, el propio hospital contempla 1.850 plazas de aparcamiento y los técnicos están trabajando para ubicar nuevas paradas de autobús y de taxi. Ahora bien, el Gobierno de España es el propietario de las vías de acceso al Polígono y tiene que cumplir con la ciudad de Toledo. Estamos en contacto con ellos para que la nueva conexión de la variante de Las Nieves y la parcela del hospital sea una realidad lo antes posible.

 

Si se cumplen los plazos dados por la Junta, la obra del nuevo hospital de Toledo estará acabada en abril de 2019. ¿Confía en que así sea?

No me gusta habar de plazos pero estoy segura de que la intención de todas las partes implicadas es que esté funcionando cuanto antes. Yo vivo en el barrio del Polígono y paso por delante de la obra a menudo. A la vista está de que el futuro hospital cada vez es menos futuro y más presente. Y hay que subrayar que si Toledo va a tener un nuevo hospital, tan necesario y deseado, es gracias al Gobierno del presidente Page. El PP de Cospedal paralizó la obra sabiendo que el Virgen de la Salud no aguantaba más porque tiene más de 50 años. Los toledanos y las toledanas no olvidan aquello, y la mitad de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo fueron cómplices.

 

¿Qué uso le gustaría que se le diese al Hospital Virgen de la Salud, o a sus terrenos, cuando deje de funcionar?

Los terrenos son de la Tesorería General de la Seguridad Social. Ya estamos trabajando para que el barrio de Palomarejos sufra lo menos posible las consecuencias de la marcha del hospital. Estamos barajando diferentes opciones. Lo que sí va a seguir funcionando como hasta ahora es el Centro de Especialidades.

 

¿Las empresas que quieran instalarse en Toledo tienen suelo industrial disponible?

Por supuesto que sí. Lo vamos a ver en pocos meses. Sin ir más lejos, una gran empresa, puntera a nivel mundial, se va a instalar en el Polígono y creará en torno a 500 empleos. Para ello, Montepino se va a encargar de levantar su nave logística con más de 75.000 metros cuadrados y cien muelles para camiones. Aspiramos a convertir al polígono industrial en un importante nudo logístico porque Toledo tiene una situación estratrégica para ello, a menos de una hora de un aeropuerto internacional, en menos de media hora de Madrid en AVE y con numerosos accesos por autovía y autopista. Por eso es tan importante, y parece que hay predisposición por parte del Ministerio, cerrar el círculo recuperando el tren de mercancías.

 

¿Hay más empresas de calado dispuestas a instalarse en Toledo?

Claro. Las empresas no solo buscan una buena ubicación sino también tener presencia en una ciudad que les genere confianza, que sea referencia y tenga un potencial patrimonial, histórico o gastronómico detrás. Además de eso, que Toledo lo tiene, hay algo que juega muy a favor de nosotros: las empresas quieren seguridad y Toledo es una ciudad segura.

 

Pero la realidad actual del polígono industrial es que necesita un importante lavado de cara...

El polígono industrial es el corazón económico de Toledo y este equipo de gobierno siempre ha tenido como gran objetivo su adecentamiento y modernización. La diligencia del Ayuntamiento ha permitido que lleguen 8,5 millones de euros del EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para arreglar por tramos la arteria principal del polígono, la calle Jarama. Pero lo que estamos haciendo ya, con un millón de euros de inversión, es renovar los cuatro accesos al polígono industrial. Las obras van a comenzar este verano.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el informe sobre el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou sin unanimidad y con muchos condicionantes. ¿Puy du Fou es bueno para Toledo?

El Ayuntamiento de Toledo ha sido muy exigente con Puy du Fou desde el punto de vista de la normativa urbanaística, como no podía ser de otra manera. Pero por supuesto que creo que este es un buen proyecto para los intereses de la ciudad de Toledo. Aquí han venido unos inversores extranjeros, sin dinero público, con más de 200 millones de euros y decenas de puestos de trabajo... Puy du Fou no es un experimento que nace de la nada, sino que ya están funcionando con mucho éxito en Francia. ¿Cómo no va a ser bueno eso para la ciudad? Otra cosa es que haya personas a las que no les guste este modelo turístico, pero cada uno es libre de elegir.

 

Algunos colectivos del Casco Histórico opinan que Toledo se está convirtiendo en un lugar ideal para hacer turismo pero inhóspito para vivir. ¿La masificación turística comienza a ser un problema en Toledo?

Tenemos el segundo casco histórico más grande del mundo, solo superado por el de Roma, así que es difícil que el equilibro entre turistas y vecinos sea total.  Ahora bien, es totalmente compatible que el Casco Histórico reciba a muchos turistas y que su vecinos y sus vecinas se sientan cómodos con ellos. Estamos tomando medidas en ese sentido y, como ejemplo concreto, el nuevo pliego de la ORA amplía a todo el fin de semana las zonas verdes de aparcamiento reservadas en exclusiva para los residentes. Es prioridad de esta alcaldesa que el Casco Histórico de Toledo sea un lugar vivo con farmacias, librerías, restaurantes, tiendas de regalos... Esos negocios, sin el turismo, posiblemente cerrarían y crearían un problema mayor a los vecinos.

 

A mucha gente le sigue sorprendiendo ver bolsas de basura desde última hora de la tarde en las calles del Casco. ¿El bolseo sigue siendo la opción de este Ayuntamiento para recoger la basura en el barrio histórico?

Quiero dejar claro que la ciudad de Toledo es una ciudad limpia, muy limpia, a pesar de que algún colectivo político se empeñe en buscar las bolsas de basura que algún vecino del Casco saca a la calle a destiempo incumpliendo la ordenanza. Si preguntan a cualquier persona que llega a Toledo desde fuera les va a decir que la ciudad está muy limpia. La realidad es que estamos estudiando diferentes fórmulas para mejorar la recogida de la basura en el Casco, pero lo que no vamos a hacer es meter 350 contenedores porque es algo inviable por la orografía del barrio y por una cuestión de salud pública, ya que el camión que limpia esos contenedores no cabe por las calles. Las empresas especializadas van a proponer sus fórmulas en el pliego y estoy segura de que vamos a mejorar el sistema de bolseo y, algo muy importante también, vamos a implantar la recogida selectiva de residuos.

 

El Tajo sigue bajando sucio y con un hilo de vida por Toledo. ¿Quién lo puede rescatar?

El gran problema del Tajo es el trasvase, del que los concejales del PP de Toledo son cómplices. Entiendo que la gente de Murcia reivindique agua, porque es necesaria, pero es que todos los españoles hemos pagado una serie de desaladoras que si estuviesen funcionando al cien por cien generarían agua suficiente para regar, para los campos de golf y para todo lo demás. El trasvase quita el agua a la cabecera del Tajo, que llega a Toledo con el agua contaminada que recibe del Jarama. Eso es un atentado medioambiental para una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo, y los eurodiputados ya lo han comprobado personalmente, así que espero que tomen medidas.

 

El PSOE maneja una encuesta muy favorable para sus intereses de cara a las elecciones de 2019. ¿Coincide con lo que palpa en la calle?

A las encuestas hay que hacerles el caso justo y necesario, pero sí que es verdad que yo, que salgo mucho a la calle, recibo buenas sensaciones de la gente. Mi trabajo y el de mi equipo está siendo intenso para que los toledanos puedan vivir mejor, y mi objetivo es seguir haciéndolo durante los próximos años porque soy toledana hasta la médula y no hay nada que me pueda hacer sentir más orgullosa. Eso también lo notan los ciudadanos.

 

¿La mayoría absoluta es una utopía o cree que tiene posibilidades de conseguirla?

Una aspiración. Se puede conseguir, claro.

 

Si se diese el caso, ¿volvería a pactar con Ganemos o preferiría hacerlo con Ciudadanos?

No me planteo pactar con nadie, para nada. Yo lo que quiero es que los toledanos y las toledanas me den su confianza por la gestión que hemos hecho y por todos los retos que nos quedan por cumplir en los próximos años.

 

Pero no me ha respondido a la pregunta...

Es que las elecciones, hoy por hoy, no me obsesionan. Cuando lleguen ya se verá lo que hay que hacer. Ahora no estoy pensando ni en Ganemos, ni en Ciudadanos, ni en el PP. Me preocupa resolver los problemas de Toledo y que los toledanos se sientan satisfechos con su ciudad. Yo soy una enamorada de la política, y me encanta desde pequeña, pero cuando tienes que representar a tu ciudad, lo demás queda en un segundo plano.

 

¿Prefiere a Jesús Labrador repitiendo como candidato del PP o a otra rival como Claudia Alonso, que vuelve a aparecer en las quinielas?

Es algo que me da igual. Lo que sí puedo decir es que los 9 concejales que tiene el PP en Toledo no me están haciendo oposición a la alcaldesa sino a la ciudad, intentando dinamitar todos los proyectos e intentando dar una imagen negativa de la ciudad. Menos mal que no consiguen paralizar nada y que todos los toledanos se enorgullecen de su ciudad.

 

Usted es amiga de García-Page y ha reconocido que votó a Pedro Sánchez en las primarias. ¿Está más cómoda ahora que ambos parecen haberse dado una tregua en su batalla interna?

Llevo militando desde el año 1989 en el PSOE y siempre me he sentido cómoda en este partido. Durante los congresos, evidentemente, cada uno defiende sus posiciones internas. Ahora ya hemos pasado esa etapa difícil y cada vez recuperaremos más esa unidad que ha llevado al PSOE a gobernar España durante tantos años. Queremos volver a ser un partido de gobierno y ya estamos trabajando todos juntos para conseguirlo.

 

Reelección como alcaldesa de Toledo en 2019 y presidenta de Castilla-La Mancha en 2023. ¿Es la hoja de ruta que se ha marcado?

En este momento solamente estoy pensando en la ciudad de Toledo porque es lo que siento.

COMPARTIR: