FOTOGALERÍA DEL PLENO INFANTIL

Pleno de Aldeas Infantiles en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha dirigido a los escolares de Infantil y Primaria de las cinco provincias de la región que se han desplazado este jueves al Parlamento regional para convertirse en diputados por un día para pedirles que se mantengan "siempre activos", animarles a preguntar lo que quieran y recordarles que tienen derecho a ser "felices".

Ha sido durante el pleno infantil que anualmente celebra la ONG Aldeas Infantiles SOS y que ha permitido a los escolares reflexionar sobre el valor del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Organización de las Naciones Unidas.

El pleno ha estado presidido, además de por Bellido, por el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, y la directora general de Infancia y Familia, María Ger Martos, entre otros, y durante la sesión, mezclados entre los diputados infantiles, han estado presentes algunos de los diputados de PSOE, PP y Ciudadanos.

"Tenéis todo el derecho a disfrutar de vuestra infancia pero siendo plenamente sujetos de derechos", les ha dicho a los escolares presentes, a los que les ha solicitado que tienen que "contaminar" a las personas adultas de su alegría y felicidad.

A los niños y niñas les ha dicho que tienen que ser influyentes en las decisiones que se toman en las Cortes y que inspiren a los diputados, que, a su juicio, siempre tienen que tener en cuenta los derechos de los más pequeños.

De otro lado, se ha mostrado orgulloso de que en el Parlamento castellano-manchego "no se haya dado cabida a discursos de odio, de persecución y de difamación" sobre ningún niño de ningún lugar del mundo.

Asimismo, ha dejado claro que al Parlamento se viene a hablar y a escuchar desde "el respeto" y a aprender unos de otros. "No se viene a gritar porque no tiene razón el que habla más alto", ha subrayado Bellido, quien ha agradecido a los diputados de la región, de todos los grupos, su comportamiento en las Cortes.

A los pequeños diputados les ha pedido que aprendan y enseñen "esta escuela de democracia" que es parlamentar, hablar y escuchar, desde el respeto y buscando acuerdos. "No es más débil el que cede para construir un proyecto con otra persona o con otro partido, sino que es más fuerte", por tanto "ceder es sumar", ha advertido.

Igualmente, ha afirmado que enseñar valores tan importante como el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad y la democracia es una misión del conjunto de la sociedad, de los poderes públicos, y, muy particularmente, de los maestros y maestras, pero "no es menos cierto que necesitamos que los colectivos, las entidades y las ONG también se impliquen y no sufran por ello persecución ni campañas difamatorias porque son importantes para contribuir a construir una sociedad más democrática".

De su lado, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, ha recordado que la ONG lleva 21 años acercando los valores al entorno escolar y ha asegurado que todas las personas puedan emprender acciones para que las cosas cambien y para contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y para que ningún niño se quede atrás.

La directora general de Infancia y Familia, María Ger Martos, ha recordado que desde el 10 de febrero Castilla-La Mancha cuenta con un Consejo Regional de Infancia y Familia, con dos representantes menores de edad, donde se va a luchar por los derechos de la infancia; y una Mesa Regional de Participación Infantil, donde habrá niños de toda la región.

Tras los discursos, los cinco portavoces de Castilla-La Mancha han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Los compromisos más votados

La propuesta que ha recabado más votos ha sido la de respetar el medio ambiente en general y el litoral en particular, mantenerlo limpio y adoptar medidas de respeto a los ecosistemas. Le han seguido las propuestas de no tirar residuos para mantener limpio el mar; y reciclar y colaborar activamente en la limpieza del entorno familiar, escolar y municipal, que han empatado en votos.

Y en tercer lugar, ha quedado el compromiso de decir no a la contaminación por combustión de los coches y utilizar más el transporte público, la bicicleta o andar.

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