Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
26 de marzo de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
INDIGNACIÓN DE LOS RIBEREÑOS Una gran caravana de coches marcha desde Sacedón a Pareja contra el trasvase
DIPUTACIÓN DE CUENCA

Restauran en Villaescusa de Haro un lienzo del siglo XVIII y una escultura del siglo XV

 Imprimir
 Enviar
 Fuente   
Comparte esta noticia en Facebook Facebook
Comparte esta noticia en Twitter Twitter
Google +
Añadir a Yahoo Yahoo
RSS RSS
EL DIGITAL/EP

10/01/2017 .
La Diputación de Cuenca ha restaurado en Villaescusa de Haro, bajo la supervisión del Centro de Conservación y Restauración de la institución provincial, un lienzo de San Pascual Bailón, datada en 1742, y una escultura de Santa Bárbara, del siglo XV, que se encontraban en la Casa Parroquial del municipio.

Este fin de semana la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, antiguo convento de las Madres Justinianas, ha albergado el acto de entrega de ambas obras una vez concluida su restauración que se ha prolongado durante seis meses, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

Un acto al que no ha faltado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien, acompañado del alcalde de la localidad, Cayetano Solana, ha remarcado la importancia que le otorga la institución que preside a la conversación del patrimonio, tanto mueble como inmueble.

Una apuesta, según ha recordado Solana, con la que se pretende contribuir al desarrollo económico del territorio incrementando su atractivo turístico y creando oportunidades de creación de riqueza y empleo. Y es que, tal y como ha insistido, cuando se acomete una restauración, "no se hace solamente por el mero hecho de restaurar por restaurar, sino que se hace para las personas".

Por otro lado, Prieto ha querido reconocer, igualmente, el esfuerzo de los vecinos de Villaescusa por preservar su patrimonio en las mejores condiciones, a la vez que les ha agradecido la excelente acogida que ha tenido esta última actuación de la Diputación.

Una actuación que se viene a unir a otras en la misma línea, como, por ejemplo, la recuperación del antiguo convento de Dominicos a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit), que tendrá su continuidad con la reciente adjudicación de la segunda fase, así como la rehabilitación de la torre de la iglesia parroquial de San Pedro, a través del último convenio con el Obispado de Cuenca.


Restauración

Los trabajos de restauración se han prolongado durante un periodo de seis meses. Y es que ambas obras, sobre todo la del lienzo de San Pascual, se encontraban bastante deterioradas, lo que ha obligado a un minucioso trabajo de recuperación y consolidación.

Así, por ejemplo, el citado lienzo del siglo XVIII sufría un ataque biológico por hongos, siendo necesario realizar una exhaustiva limpieza del soporte, un tratamiento biocida y la retirada de anteriores intervenciones incorrectas.

Del mismo modo, tuvo que realizarse un nuevo estucado de las lagunas de la capa pictórica y la reintegración cromática mediante la técnica del puntino.

La escultura de Santa Bárbara, por su parte, presentaba intervenciones inadecuadas de restauraciones anteriores, que hubo que retirarlas, poniendo al descubierto profundas grietas en el soporte lígneo.

En consecuencia, se acometió el tapado de las grietas, la consolidación de la película pictórica, la aplicación de un estuco adecuado a las lagunas de la policromía y la reintegración cromática a rigattino.


Las obras

Del lienzo de San Pascual Bailón, indicar que se trata de una obra pintada en 1742 por encargo de Antonio de Amaya, corregidor de la villa, tal y como se puede leer en la cartela inferior.

Representa a San Pascual Bailón vestido con el hábito franciscano y, a sus pies, un sombrero y cayado de pastor, como corresponde a sus orígenes.

En su mano sostiene el cáliz con la Sagrada Forma, ya que se destacó por su culto a la Eucarístía, atribuyéndosele el milagro de que cuando no podía asistir a misa un ángel se le aparecía con la forma consagrada. Además, está arrodillado sobre una nube, con una mano sobre el pecho, en éxtasis.

En cuanto a la escultura de Santa Bárbara, es una obra anónima de finales del siglo XV, atendiendo a la circunstancia de que la ermita de Villaescusa de Haro, fundada por Pedro Ramírez en 1474, está dedicada al culto de esta santa, lo que hace pensar que sus orígenes están en este templo.

En esta escultura se representa a Santa Bárbara como una doncella de gran belleza, vestida con ricos ropajes coetáneos a la fecha de realización de la obra, sostendría en su mano la palma del martirio que ha desaparecido y en la otra mano sostendría una torre, que es su atributo más característico.
Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
OTRAS NOTICIAS
 
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal