La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué empresa de la región ha firmado un acuerdo con un gigante mundial de la música?

Guitarras Manuel Rodríguez, empresa original de la localidad toledana de Esquivias, refuerza su presencia en Estados Unidos gracias a la firma de un nuevo acuerdo de distribución con el gigante norteamericano de la música Guitar Center. La empresa española, mundialmente conocida por sus icónicas guitarras artesanales, estará presente en los 269 puntos de venta que la cadena tiene a lo largo de la geografía estadounidense y a través de su página web, dónde se podrán encontrar también sus cajones flamencos.

La entrada de MR en Guitar Center, la mayor cadena de tiendas del mundo dedicada a los instrumentos musicales, se suma a las alianzas firmadas con la distribuidora KMC Music y Sam Ash durante 2016, que permitieron incorporar la marca a más de 6.000 nuevos puntos de venta en EEUU y hacerla más accesible para el público norteamericano. El acuerdo con GC da acceso al catálogo de Guitarras Manuel Rodríguez  con dos modelos diferentes de cajones, nature y vintage, y tres modelos de guitarra en exclusiva: C12 Pau Ferro, la C11 Cutaway Arce y C Sapelli, realizada 100% con madera maciza.

La intensa actividad de internacionalización que Guitarras Manuel Rodríguez ha realizado a lo largo de sus más de 110 años de historia llevando la cultura española por el mundo, se ha traducido en una presencia global de la marca, que actualmente exporta a más de 120 países. La casa MR fue pionera en llevar la guitarra española y el arte de la lutería a Estados Unidos en los 50 donde vivió el esplendor de los años dorados de Hollywood. Para Manuel Rodríguez, tercera generación al frente de la compañía y nacido en California: “La evolución internacional de nuestra marca está muy ligada a nuestra presencia en este mercado que tanto valora la calidad y la belleza de nuestras guitarras y que al día de hoy representa un 10% de nuestro volumen de ventas”.

La producción integral de Guitarras Manuel Rodríguez se fabrica en las instalaciones que la compañía tiene en Toledo, desde donde exporta a todo el mundo guitarras 100% made in Spain que continúa fabricando de forma artesanal. En sus más de 6.500 m2 se puede ver el proceso integral de elaboración del instrumento, además de contar con showroom y una zona dedicada a encuentros con artistas y conciertos. La combinación de tradición y modernidad le ha valido varios reconocimientos por parte del público y la industria norteamericana como el Players Choice Acustic Guitar y el premio NAMM a su trayectoria empresarial tras llevar más de un siglo fabricando guitarras de alta calidad, excelente sonido y belleza singular.  

A pesar del creciente interés en la tecnología digital, el mercado norteamericano de los instrumentos de cuerda movió 1,7 billones de dólares en 2015, lo que representa un 25% de los ingresos totales de la industria en el país. Según el último estudio NAMM (National Association of Music Merchants), referente internacional del sector de la industria musical, las guitarras acústicas continúan siendo el instrumento de cuerda más vendido con un 39,3% de cuota de mercado, seguida por las guitarras eléctricas. La presencia de MR en Guitar Center contribuirá a acercar la marca a un público que demanda cada vez guitarras de mayor calidad, así como atraer a las nuevas generaciones que buscan un instrumento musical con el que iniciarse.

COMPARTIR: