La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué tres preguntas se hacen en Alcázar de San Juan sobre el Sescam? 

Fuentes relacionadas con la sanidad en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y ciudadanos interesados por el problema son la base del comentario que nos ha remitido una persona conocida en la ciudad cuyo anonimato respetamos para no comprometer su actividad. En dicho comentario describe la situación de la atención primaria en una población en la que se han revelado carencias importantes a raíz de la pandemia. 

Los vecinos del municipio conocieron el pasado 8 de enero un comunicado urgente del ayuntamiento por un brote de COVID-19 con epicentro en varios locales de ocio. No fue una sorpresa. En los días previos, la principal zona de ocio de la ciudad había sido un hervidero de personas, con notables aglomeraciones para celebrar la Navidad; el caldo de cultivo perfecto para la transmisión del COVID. El mismo caso que se ha visto en televisiones por todo el país sin que los ayuntamientos hayan podido hacer nada al respecto. 

El llamamiento del día 8 convocaba a la realización masiva de PCR’s el 12 de enero en el Pabellón Vicente Paniagua a las 14:00h. Acudieron unas 250 personas para hacerse la prueba PCR. Los sanitarios encargados de realizarlo iban con retraso debido a la ingente cantidad de pruebas que debían hacer previamente en Mota del Cuervo (Cuenca), localidad incluida en la Gerencia de Alcázar de San Juan. 

Ante el retraso del equipo médico, muchas de las personas citadas decidieron ir a las Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud, con el consiguiente colapso de las mismas. Nadie se lo impidió, nadie coordinaba a estas personas convocadas, nadie les pidió paciencia y responsabilidad. 

La primera pregunta es: ¿cómo es posible que esa convocatoria para realizar más de 250 PCR’s se haga utilizando un equipo de sanitarios que ya estaba con esa tarea en otra localidad? ¿Por qué no se habilitó un equipo especial para este cometido? ¿Dónde estaba la coordinación para esta convocatoria masiva? 

Situaciones como esta se consideran el síntoma del problema que sufre la Atención Primaria en la Gerencia de Alcázar de San Juan frente a otras como la de Tomelloso, donde se ha dotado a todos sus centros con refuerzos y estableciendo protocolos que limitan la concentración de personas en los Centros de Salud. En Alcázar, aseguran, se sigue operando de la misma forma que antes de la pandemia. 

En la actualidad, en el Centro de Salud del área de Alcázar San Juan se están citando a más de 50 pacientes diarios de media, cuando la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria criticaba ya en octubre que se estaban produciendo excesos en el número de pacientes vistos al día por facultativo, 42 de media, cuando lo recomendable sería una cifra por debajo de los 30. 

Segunda pregunta: ¿Dónde están los refuerzos con los que se ha dotado la Atención Primaria en Alcázar? ¿Dónde han ido todos los fondos que ha remitido el Gobierno central para reforzar la Primaria en esta gerencia? 

El acceso al Centro de Salud 1 es completamente libre, sin ningún tipo de cribado, sin que haya celador, auxiliar o personal de seguridad limitando la entrada de usuarios, en contra de lo que se está haciendo en otras gerencias. Cualquier persona que haya ido a este Centro de Salud 1 para realizarse una prueba PCR, accede libremente al mismo y va a una sala de espera en la que están todos los citados para realizarse la PCR. 

En los últimos días, ante el incremento de demanda, ya se espera la realización de la PCR en los mismos pasillos por los que pasan otros pacientes y el personal sanitario. No es necesario ser epidemiólogo para entender que cuanto menos concentración y contacto menos probabilidad de propagación de contagios. 

En otros centros, los citados por PCR pasan por un acceso diferente, de uno en uno y mientras llega su turno, esperan fuera del centro. En algunas CCAA van más allá y los PCR’s se realizan fuera del Centro directamente en el vehículo del afectado, como si de un Mc’auto se tratara. 

Tercera pregunta: ¿Por qué el mayor Centro de Salud de Alcázar no existe protocolo de admisión alguno a sus instalaciones como sí ocurre en otros centros del SESCAM? 

Desde esta semana volverán en Alcázar a un confinamiento perimetral de 10 días. Dentro de unas semanas comenzaremos a ver a médicos, enfermeros y auxiliares de atención primaria exhaustos ante la tercera ola.

Han pasado 8 meses. Una gerencia que ya tuvo una terrible crisis asistencial en marzo parece no haber aprendido de los errores y la Atención Primaria sigue abandonada.

Compartir