La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Qué localidad de Castilla-La Mancha protagoniza una batalla multimillonaria por las renovables?

RenovablesInt690

La localidad ciudadrealeña de Cinco Casas, una pedanía de algo más de 600 habitantes,  se ha convertido en el epicentro de una noticia mundial con un impacto económico para España que puede tener dimensiones multimillonarias. Las instalaciones termosolares ubicadas en este término municipal han sido objeto del arbitraje que ha ganado el fondo británico Eiser contra España. Además de las plantas instaladas por Eiser con Elecnor, también ACS construyeron las suyas (Manchasol), y en apenas unos cientos de metros, hay 200 megavatios instalados. Una potencia suficiente para dar luz a todos los pueblos de la comarca (Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Argamasilla de Alba).

España ha batido un récord mundial de arbitrajes internacionales acogidos al Tratado de Energía. Actualmente tiene una treintena de frentes abiertos en varias instituciones, desde el Ciadi, adscrito al Banco Mundial, hasta la Corte de Arbitraje de Estocolmo, o Uncitral (Naciones Unidas). El volumen económico de las reclamaciones asciende a unos 5.700 millones de euros, según cálculos del sector. El Gobierno estudia recurrir, aunque las probabilidades de éxito son escasas.

El laudo de Eiser es un golpe para el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal. Justo en el peor momento. Además de los 5.700 millones que reclaman las renovables, hay en juego otros 3.000 millones de inversión en el sector, por la nueva subasta de renovables que se acaba de celebrar. Una subasta de 3.000 megavatios que ha sido ganada por Forestalia (1.200 megavatios), Gas Natural (667), Endesa (540), Grupo Brial (237), Siemens Gamesa (206) y Novento (128).

COMPARTIR: