La Pregunta

La Pregunta

EDCM

¿Por qué ha reducido más de la mitad su capital de 300 millones de euros el Banco CCM?

El Banco de Castilla-La Mancha, integrado en el grupo Liberbank, ha reducido su capital a más de la mitad disminuyendo el valor nominal de cada una de las más de 90 millones de acciones en que se divide actualmente su capital social.

La Junta General Ordinaria y Universal de Banco de Castilla-La Mancha ha acordó en su reunión del pasado día 24 de abril de 2017, reducir el capital social de la Sociedad en la cifra de 144.772.160 euros, es decir, desde los 309.450.492 euros en que está fijado actualmente hasta la de 164.678.332 euros, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 90.482.600 acciones en que se divide actualmente el capital social, de los 3,42 euros por acción actuales a 1,82 euros por acción.

La finalidad de la reducción de capital, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, es “restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la Sociedad, disminuido por consecuencia de las pérdidas acumuladas”. La reducción de capital afecta por igual a todas las acciones, sin que exista disparidad de trato entre ellas.

En el mismo boletín se explica que de acuerdo con las disposiciones legales, el balance de la Sociedad que sirvió de base para la aprobación de la reducción de capital es el cerrado a 31 de diciembre de 2016, “que forma parte de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2016, aprobadas por la Junta General Ordinaria y Universal de la Sociedad el 24 de abril de 2017 y que han sido auditadas por el auditor de cuentas de la Sociedad, esto es, Deloitte, S.L.”.

La reducción de capital no generará ninguna suma que haya de abonarse a los accionistas. En virtud del artículo 335.a) de la LSC los acreedores no gozan de derecho de oposición a la operación de reducción de capital. La reducción de capital está sujeta a la autorización del Banco de España, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

La reducción de capital del Banco CCM se produce el mismo año en que Liberbank tiene intención de asumir el 100% de su capital, del que ahora controla el 75%, en una operación que podría concluir con la absorción de la entidad castellano-manchega. El 25% restante de CCM es propiedad en la actualidad de la Fundación CCM, heredera de la antigua caja de ahorros CCM.

Según el periódico asturiano La Nueva España, para el pleno dominio del Banco CCM por Liberbank se analizan varias opciones, según dijo el director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, a analistas. La integración podría formalizarse mediante un canje de acciones de CCM por títulos de Liberbank u otros procedimientos. Tras vencer el esquema de protección de activos de CCM por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), se está ahora en el proceso de su liquidación, a cuyo final se sabrá si la Fundación CCM deberá compensar o no al FGD con parte de su 25% en el Banco CCM.

Liberbank estudia nuevos recorte de costes generales y laborales, según Ruano, para, una vez que venza el 30 de junio el ERTE en vigor, transitar el periodo en que el BCE mantenga aún los tipos en el 0%. La entidad mantiene que no se tratará de nuevos ajustes laborales sino de una contención en torno al 10% de los gastos del grupo.

COMPARTIR:
TAGS: