JORNADAS VISIGODAS

Una investigadora será la primera mujer en convertirse en Dama Visigoda en Guadamur

Foto: Óscar Huertas
Foto: Óscar Huertas

La localidad toledana de Guadamur espera acoger a más de 5.000 personas este fin de semana en sus XII Jornadas Visigodas con las que se conmemora el descubrimiento en 1858 del Tesoro de Guarrazar y en las que nombrará a la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alicia Perea Caveda, Dama Visigoda de Honor. Es la primera vez que se otorga a una mujer dicho reconocimiento.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, en una rueda de prensa en la capital castellano-manchega en la que ha desgranado el programa de actividades de las jornadas y ha animado a los toledanos a participar, pues es una de las actividades con más arraigo entre los habitantes de este pueblo que apenas supera los 1.800 habitantes.

Las jornadas comenzarán este viernes, 10 de mayo, en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, donde tendrá lugar el acto de inauguración a las 21.00 horas. Después, el historiador, Daniel Gómez Aragonés, autor de varias publicaciones relacionadas con el mundo visigodo, impartirá una conferencia sobre la lucha de los suevos, vándalos y alanos contra Roma. Acto seguido, el dúo toledano Milo Ke Mandarini ofrecerá un concierto de música antigua.

El sábado, 11 de mayo, guadamureños y curiosos podrán participar en las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Guarrazar, sito en el municipio toledano, a partir de las 11.00 horas pagando 7 euros. También habrá un "arqueódromo" enfocado a niños por un precio de 6 euros. A mediodía se abrirá el mercado y el campamento visigodo con una recreación histórica a cargo del grupo Clan de Cuervo y se podrán disfrutar de "circadas" con Circo Cido y de una exhibición de cetrería del Grupo Aviar.

Ese mismo día, sobre las 13.00 horas, el Rey llegará a caballo con su comitiva real, escena que teatralizará la compañía La Recua Teatro, entre aplausos y vítores de los vecinos, que también interpretarán bailes y danzas de bienvenida. Una hora y media después los asistentes podrán degustar carcamusas, guiso típico de la gastronomía de Toledo, pero para ello tendrán que cumplir dos condiciones: la primera ir ataviados con indumentaria visigoda y la segunda pagar en tremis, una moneda visigoda que se podrá canjear por un euro.

A media tarde tendrá lugar el romance de ciego 'El Tesoro de Guarrazar', además de la demostración de técnicas de lucha con Clan del Cuervo, circadas, cetrería, "juegos desenchufados" para los más pequeños y un nuevo recital de música antigua a cargo de Milo Ke Mandarini.

Uno de los actos centrales de las Jornadas es el entierro del Rey visigodo tras morir en el campo de batalla. En esta recreación participará Neony-mus, un hombre que con su voz evoca sonidos del pasado. Será el sábado a las 22.00 horas.

Tras este rito funerario, el domingo, 12 de mayo, el párroco de la localidad Gustavo Conde Flores oficiará a las 10.00 horas una misa en rito mozárabe en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad. Durante la mañana seguirán las visitas guiadas al yacimiento de Guarrazar, el mercado y el campamento visigodo, las circadas y los espectáculos de cetrería.

El momento culmen llegará a las 13.00 horas del domingo con la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey a cargo de La Recua Teatro. Precisamente el 12 de mayo Alicia Perea será proclamada Dama Visigoda de Honor, un reconocimiento que hasta el momento ha recalado en hombres.

Divulgación del tesoro

En concreto, se premia su trabajo en favor de la divulgación del hecho histórico de Guarrazar, tal y como ha apuntado Sagrario Gutiérrez. De hecho, entre los trabajos de Alicia Perea se encuentra un libro publicado hace más de una década sin el que "no sería posible conocer la magnitud del Tesoro de Guarrazar", ha precisado la regidora municipal.

Gracias a este proyecto, el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) autorizaron sacar las coronas de este tesoro de orfebrería visigoda a fin de analizar la procedencia y la naturaleza de las piedras preciosas, así como del oro. Para Guadamur, este trabajo fue "fundamental", ha relatado Sagrario Gutiérrez, pues posibilitó que tiempo después se encargara al orfebre sevillano, 
Fernando Marmolejo, la reproducción del Tesoro.

Por otra parte, el cartel de las XII Jornadas Visigodas de Guadamur nace de un concurso en el que participan estudiantes de último curso de Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). En esta ocasión, ha resultado premiada Belén Cabello cuya creación representa una infografía de las señales de georradar donde se halló el Tesoro de Guarrazar y las curvas de nivel del terreno donde está ubicado el yacimiento.

COMPARTIR: