PENDIENTES DEL ACUERDO ENTRE PSOE Y GANEMOS

El cortejo de los presupuestos continúa en Ciudad Real

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, confía que podría haber pleno de presupuestos a principios del mes que viene. "En marzo puede y debería hacer presupuestos porque es necesario", así lo ha afirmado a tenor de las sensaciones obtenidas de la última reunión con Ganemos.

Un encuentro que el edil ha calificado de "definitivo" y en el que se ha llegado a un preacuerdo de incrementar para las enmiendas hasta 300.000 euros. Unas enmiendas, en cuyo fondo el equipo de Gobierno "está de acuerdo", ha señalado a Europa Press.

Clavero ha explicado que, a partir de ahora, Ganemos tendrá que ver en su asamblea lo propuesto en esta última reunión y "dar el 'ok' definitivo para que puedan presentar formalmente las enmiendas y convocar la comisión a finales de febrero y el pleno para la aprobación en los primero diez días de marzo".

Además, ha añadido que por su parte tiene que dar "un repaso" a la financiación de esos 300.00 euros. "Pero no creo que haya excesivo problema para conseguirlo, rebajando otras partidas", ha agregado.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, ha expuesto el responsable de Hacienda, está trabajando con un presupuesto de entorno a los 68 millones de euros en total, y cuyo objetivo político en estos presupuestos es incrementar el apoyo al empleo, la promoción del pequeño comercio, reforzar los servicios e invertir en movilidad.

Respecto a este último, la intención del equipo de Gobierno, según Clavero, es comprar autobuses nuevos "si nos deja el Ministerio a cargo del EDUSI", hacer un estudio de todas las paradas para hacerlas accesibles e instalar marquesinas en las mismas.

También tienen la intención llevar a cabo aquellas inversiones de ejercicios anteriores que por el techo de gasto no se han podido realizar y "queremos hacerlos en este año". Y es que Clavero ha comentado que se contrataran obras por un montante cercano a los 7 millones de euros.

Ante las declaraciones del Grupo Popular en el que hablan de "adhesiones" y no de "acuerdo o consenso", Clavero ha dejado claro que desde el equipo de Gobierno se ha dicho "que la negociación será principalmente con Ganemos, por una cuestión obvia, tenemos un acuerdo de investidura y dos proyectos de presupuestos aprobados con ellos y queremos seguir aprobando los presupuestos con esta agrupación".

Si esto es así, "poco margen va a quedar para atender propuestas de otros grupos, pero de todas maneras se está estudiando", ha concluido el edil.

Respuesta de Ganemos

Mientras, la portavoz del Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha asegurado que la decisión de seguir adelante con el proceso de aprobación de los presupuestos está en manos de la asamblea de esta formación y que esta tomará una decisión "meditada y desde la responsabilidad más absoluta".

Una afirmación que ha realizado a Europa Press tras mantener este miércoles una tercera reunión con el equipo de Gobierno, y aumentar este la cuantía de las enmiendas propuestas por Ganemos de los 223.00 euros ofrecidos en encuentros anteriores a 300.000 euros.

Aunque la cifra no llega aún a los casi 400.000 euros que proponía Ganemos, "cifra lo suficientemente baja para aceptarla en su totalidad", la portavoz ha afirmado que las posiciones en este encuentro quedaron "muy claras", y que ya hay "muy poco margen de maniobra tanto por uno y como por otro lado".

En este sentido, Peinado se queda con la sensación que es que es "lo máximo" que quieren ofrecer. "En nuestra opinión, creemos que no hay más sentido darle más vueltas". Por este motivo han decidido valorar en asamblea esta última propuesta, como se lo han trasladado al equipo de Gobierno. "Será la asamblea la que determine si es suficiente o no lo acordado".

Y es que desde Ganemos son consientes que cuando se va a negociar, "es difícil" que den el 100% de lo que se pide. En este sentido, ha añadido que su formación está muy contenta porque "aceptan la totalidad de las enmiendas, que eso es lo importante, es una cuestión de cuantías".

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento capitalino ha expuesto que no es ni optimista ni pesimista con el resultado de la decisión de la asamblea, en la intentarán de exponer los más objetivamente posible lo tratado en estas reuniones y que se abra el debate, que en palabras de Peinado será "productivo". "Afortunadamente tenemos una asamblea crítica, que demanda mucho y exige mucho, porque la situación lo demanda también".

Enmiendas

Entre las enmiendas que propone Ganemos, según ha explicado su portavoz, se encuentra el potenciar un incremento en las subvenciones a colectivos y asociaciones de diferentes ámbitos, "todas por concurrencia competitiva". Ya que "sustentan la vida de la ciudad".

Por otro lado, han propuesto una apuesta más decidida en el aumento del presupuesto de Cultura "como motor económico del cambio en Ciudad Real". Este aumento al doble sería tanto en actividades culturales como en subvenciones a asociaciones y colectivos. Peinado opina que con el presupuesto nuevo puede estar garantizado el duplicar estas partidas en Cultura.

También se quiere garantizar una apuesta, "más que con peso económico, con compromiso político por empezar a llevar un modelo de movilidad radicalmente distinto al que hemos visto en estos tres años". "Una apuesta más grande por peatonalización, por parquin disuasorios y por hacer más fácil y accesible el uso de la bicicleta", ha concluido.

 
COMPARTIR: