LA FEMP PIDE 3.000 MILLONES

Enfado de Tolón con el PP por el bloqueo al 'fondo covid' para los ayuntamientos

Imagen de archivo Imagen de archivo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que el PP se ha quedado solo nuevamente al rechazar en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, entre ellas la creación de un fondo 'Covid' por valor de 3.000 millones de euros, y ha lamentado la actitud de "bloqueo" de los 'populares'.

En concreto, la FEMP ha dado luz verde a propuestas como un fondo local de 3.000 millones, a repartir según criterios de población, así como ayudas al transporte por 400 millones, 600 millones en entregas a cuenta, prórroga para el uso de superávits y una participación significativa en los Fondos de la Unión Europea.

Unas propuestas que han salido adelante con 15 votos a favor de PSOE, IU-Podemos-Comuns, Ciudadanos y JxCat y diez en contra por parte del Partido Popular.

"El PP se ha quedado solo en la votación y no ha querido apoyar estas enmiendas, situándose de nuevo en el bloqueo, la crispación y el obstruccionismo en un momento en el que los ciudadanos exigen unidad, moderación y acuerdos", ha lamentado la también portavoz del PSOE en la FEMP.

En este sentido, ha lamentado que los 'populares' hayan vuelto a exhibir su versión "de partido antisistema y radical", dinamitando una vez más la unidad y el consenso que siempre ha imperado en el seno de la FEMP, y ha subrayado que se trata de unas propuestas que tienen como objetivo "la recuperación y la reactivación económica de los pueblos y ciudades y avanzar en la autonomía local".

En la misma línea, Tolón ha puesto en valor el trabajo de la FEMP para "mejorar y ampliar" los recursos de los Ayuntamientos "para ponerlos a disposición de la ciudadanía y contribuir con ello a la recuperación económica y social de nuestros pueblos y ciudades".

"Hemos estudiado las medidas que consideramos esenciales para llevar a cabo este objetivo y que hemos concretado en las enmiendas que presentaremos a los Presupuestos Generales del Estado y que son fundamentales para abordar la reactivación de nuestros pueblos y ciudades y hacer frente a las necesidades de nuestros vecinos", ha explicado sobre la Junta de Gobierno celebrada este viernes.

Finalmente, la alcaldesa de Toledo se ha mostrado convencida de que el Gobierno central "va a ser sensible a estas peticiones, porque así lo ha demostrado a lo largo de este año, y va a incorporar estas propuestas en los Presupuestos Generales del Estado".

Compartir