CORONAVIRUS

Éstas son las mascarillas que habrá que meter en las mochilas de los niños

FOTO: Europa Press. FOTO: Europa Press.

Parece inevitable que en apenas unas semanas la vuelta a las aulas será un hecho, salvo que se viva un recrudecimiento de la pandemia, y parece asumido que los pequeños tendrán que acudir a la escuela con las mascarillas de protección. En un extenso reportaje, Nius Diario ha intentado sacar de dudas a los padres sobre cuáles son las más adecuadas y cuántas de ellas tendrán que llevar sus hijos por cada día de clase. 

Tras consultar a varios expertos, en dicho medio de comunicación se ha llegado a la conclusión que las más recomendadas son las mascarillas higiénicas homologadas. El objetivo es evitar que las gotículas, el medio de transporte del virus, se expandan, por lo que este elemento de protección bastaría para evitar la transmisión generalizada. En cualquier caso, también se abre la puerta a las caseras "cuando no se tenga acceso a una homologada", como se indica desde la Sociedad Española de Salud Pública. Las de este tipo cuentan con la ventaja añadida de que existen en una versión reutilizable, algo que puede ayudar de forma sensible a la economía de los padres. 

Respecto a las quirúrgicas, son de un solo uso y únicamente pueden llevarse un máximo de ocho horas, al ser desechables. Estas se corresponden con las que se ven en el ámbito sanitario, aunque todavía quedarían como posibilidad para acudir al colegio los equipos de protección, que filtran también lo que el usuario respira. Eso sí, éstas no suelen aconsejarse para niños sanos, ya que son incómodas y con ellas se respira peor. 

El número de mascarillas cada día

Por lo que se refiere a la cantidad de mascarillas que tendrán que llevar los niños al colegio cada día, los padres deberán cerciorarse de que al menos echan dos en su mochila. Y es que el Ministerio de Sanidad ha indicado en repetidas ocasiones que las mascarillas higiénicas no pueden utilizarse durante más de cuatro horas seguidas, puesto que a partir de entonces no queda demostrada su eficacia al humedecerse y perder propiedades. 

En este sentido, dado que los pequeños deberán aprender los hábitos de llevar este tipo de protección, se hace hincapié en que se acostumbren a quitársela únicamente cuando vayan a comer o beber, razón por la que se puede valorar como el mejor momento que se haga entonces el cambio de mascarilla. Asimismo, se advierte que el baño es uno de los lugares con mayor carga vírica, por lo que es donde menos recomendado está proceder a dicho cambio. 

Guardarlas y lavarlas

Por lo que se refiere a las reutilizables, se aconseja que se guarden en una bolsa de tela, ya que el plástico hace proliferar las bacterias. Asimismo, en caso de tener que lavar las mascarillas reutilizables, se indica que con un ciclo normal de agua fría en la lavadora será suficiente para que vuelva a estar lista para usarse. 

Para tener más información sobre las recomendaciones de estos expertos, puede consultarse el artículo completo publicado en el medio de comunicación Nius Diario

Compartir
Update CMP