CIUDADANOS ELUDE HABLAR DE PACTOS POSELECTORALES

Singular propuesta de Picazo para aliviar en CLM la subida de impuestos de Pedro Sánchez

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la JCCM
Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la JCCM

La candidata de Ciudadanos a la Junta de Comunidades, Carmen Picazo, asegura que, si gobierna en la región tras la cita con las urnas del 26 de mayo, bajará en impuestos a los castellano-manchegos "cada euro que a nivel nacional les suba el Gobierno de Pedro Sánchez" y que hará un mapa de las infraestructuras que necesita la región "para priorizar".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Picazo lamenta que Sánchez "mintió y ahora va a subir los impuestos" y lo tacha de "inaceptable", por ello plantea que donde gobierne Ciudadanos, bajará "cada euro" que Sánchez suba y concreta bajadas en impuestos como el de sucesiones y el de actos jurídicos o el de patrimonio "para hacer más atractiva la inversión en Castilla-La Mancha".

Picazo considera que Sanidad y Educación son "dos pilares fundamentales" del programa de Ciudadanos, formación que sale "a ganar" el 26 de mayo.

A su parecer, son necesarias infraestructuras en la región como los hospitales por terminar o reformar, así como vías de comunicación, entre las que cita la autovía Albacete-Cuenca, pero Picazo avanza que hay que "priorizar" y que para establecer en qué orden se harían las mismas, primero elaborarán "un mapa de infraestructuras, para ver qué se necesita y qué es más prioritario".

Momento de "ponerse a trabajar"

Cree que debe pasar "el tiempo de las promesas" y que es el momento "de ponerse a trabajar y cumplir con lo prometido a los ciudadanos", algo que asegura que ella hará si es elegida presidenta de Castilla-La Mancha, por lo que pide el respaldo para su formación y añade: "Que confíen en nosotros, que hemos venido para trabajar junto a ellos en la respuesta a sus problemas".

Para Picazo, las listas de espera son un "grave problema" en la región y por ello plantea una auditoría de cuáles son esas listas "realmente" para, una vez que conozcan los datos "exactos", poder adoptar las medidas necesarias para tratar de acabar con el problema.

Para ello, además, contarán con la opinión de los profesionales sanitarios.

En materia educativa, considera "muy importante" revertir los "recortes" que les siguen planteando los representantes de los docentes y apuesta por trabajar "por la Formación Profesional", que considera que está "denostada" pero que puede ser un "impulso" para la empleabilidad.

A este respecto, Picazo, que se muestra preocupada por los datos del desempleo, pone de relieve la intención de Ciudadanos de ir "un paso más allá" en los planes de empleo, sobre los que destaca que los dotarán de carácter formativo porque cree que así mejorarán las posibilidades de inserción laboral "real" de quienes participan en estas iniciativas.

El empleo no deben crearlo las administraciones, dice

Considera que el empleo deben crearlo las empresas y los autónomos, no las administraciones, pero que, para ello, "sí corresponde a las administraciones dar facilidades".

Expone que una de esas facilidades pasa por reducir "la carga burocrática" pero también por fomentar la contratación y el emprendimiento con ayudas.

Picazo entiende que esto es "doblemente importante" en regiones como Castilla-La Mancha que también tiene que hacer frente al fenómeno de la despoblación.

Por ello, para contribuir a fijar población en los municipios más pequeños, propone "bonificar a las empresas que se sitúen en zonas despobladas, para hacer atractivo ir a estos lugares" o implantar tarifas "súper reducidas de autónomos, de 30 euros, para los jóvenes que inicien una actividad en los pequeños municipios".

E hizo referencia a su apuesta "por la mancomunidad de servicios, para que ganen en calidad", así como el fomento -con bonificaciones- de las cooperativas "tanto agroalimentarias como de servicios" para que el medio rural cuente con "más y mejores opciones".

Picazo, que dice que afronta su nuevo reto "con mucha ilusión", detalla que la formación no vende humo, sino que viene "a cumplir las promesas", aunque reconoce que no será un proyecto solo a cuatro años porque hay áreas como la educación "que requieren de un proyecto a largo plazo" para solventar sus deficiencias.

No habla de pactos porque Ciudadanos "sale a ganar"

Rechaza hablar de con quién podría pactar o no hacerlo tras el 26 de mayo, porque insiste en que Ciudadanos sale "a ganar".

Y cree que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo entre ellos, "pero también con la sociedad civil, porque no se puede gobernar de espaldas a nadie".

Asegura que no ha pactado ni con PSOE ni con PP qué podría pasar desde el 27 de mayo y que el único pacto que tiene Ciudadanos es "con los castellano-manchegos".

Sobre qué podría pasar en las capitales de provincia o las diputaciones, apunta que "si es necesario hacer pactos, Ciudadanos estudiará unas líneas programáticas para ver qué se necesita en cada localidad, porque esto es algo muy serio". 

COMPARTIR: