APROBADO SIN CONSENSO

La alcaldesa de Talavera indigna a la oposición con el reparto de las liberaciones totales y parciales

Agustina García, alcaldesa de Talavera de la Reina, en una imagen de archivo
Agustina García, alcaldesa de Talavera de la Reina, en una imagen de archivo

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este viernes la organización de los grupos políticos que integran la Corporación, con críticas de la oposición por el reparto de las liberaciones totales y parciales de los concejales.

En una sesión plenaria de carácter extraordinario PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta planteada por el Gobierno local del PSOE para que ocho integrantes del Ejecutivo municipal, incluida la alcaldesa, Tita García Élez, tengan dedicación exclusiva, mientras que otros dos cuenten con dedicación parcial.

También han rechazado que para la oposición haya una liberación total para el PP y dos parciales a repartir entre Vox y Ciudadanos, que en el caso de los 'populares' se la distribuirán Santiago Serrano y Ángela Delgado, mientras que la de Vox la asumirá su portavoz, David Moreno, y la de Cs su homóloga, Susana Hernández.

En cuanto al PSOE, junto a la primera edil tendrán dedicación exclusiva Luis Enrique Hidalgo, Sergio de la Llave, Nuria Sánchez, Sergio Gutiérrez, Daniel Tito, Paloma Sánchez y Flora Bellón, y parcial Marta Ramos y Roberto Gallegos.

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Flora Bellón, ha señalado que esta propuesta "es responsable con la situación económica del Ayuntamiento" y ha adelantado que "va a ser la primera de las muchas medidas que se van a tomar" por el estado de las cuentas municipales.

Bellón también ha indicado que, respecto a la anterior legislatura, las liberaciones han pasado de 13 a 11, mientras que en el caso del personal de confianza también ha habido una reducción de nueve a seis.

No obstante, ha asegurado que los partidos de la oposición cuentan con los suficientes recursos para desarrollar su labor de control y fiscalización al Gobierno local, ya que, según ha remarcado, disponen de la misma asignación presupuestaria que se aprobó en 2007.

Por su parte, el portavoz del PP, Santiago Serrano, se ha mostrado contrario a la forma en la que el Gobierno socialista ha decidido el reparto de liberaciones y ha dicho que "la mayoría absoluta no es óbice para negociar", mientras que el portavoz de Vox, David Moreno, ha hecho pública su disconformidad y la de Ciudadanos, Susana Hernández, ha acusado al equipo de gobierno de "despotismo" y de "menosprecio a la oposición".

En el pleno también se ha aprobado la designación de representantes municipales en organismos públicos y colegiados, la composición de las comisiones informativas, el nombramiento de tenientes de alcalde, la formación de la Junta de Gobierno Local, la designación de concejales con delegación y la delegación de competencias.

Además, se ha ratificado mantener el último jueves de cada mes como día para celebrar plenos ordinarios, con excepción de los meses de julio y de diciembre, y se ha dado el visto bueno a la fecha de las sesiones programadas para lo que queda de año.

Así, la próxima sesión plenaria ordinaria será el 11 de julio y las siguientes serán el 26 de septiembre, el 31 de octubre, el 28 de noviembre y el 19 de diciembre.

COMPARTIR: