ELEGIDOS EN EL PLENO DE LAS CORTES DE ESTE LUNES

Muñoz, Fuentes y Conde entran en el Consejo Consultivo mientras Cs se queda fuera

En la sesión plenaria que este lunes acoge el Convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha, los 33 diputados han ratificado los tres miembros del Consejo Consultivo que tienen potestad para nombrar, de manera que han ido a parar dos asientos para el PSOE y otros dos para el PP por la suma de fuerzas de ambos, quedando Ciudadanos fuera de esta representación.

Así, las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado que salgan adelante los dos nombres propuestos por el Grupo Socialista -Araceli Muñoz y Sebastián Fuentes- y Antonio Conde a propuesta del Grupo Popular. Francisco Eusebio Puerta, propuesta de Ciudadanos, no ha cosechado apoyo suficiente.

Los 29 votos de diputados de PP y PSOE se decantaban por los tres nombres de ambos partidos, mientras que los cuatro diputados de Cs han votado sólo a su candidato. Ha sido el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, quien ha llamado uno a uno y por orden alfabético a los 33 diputados para que ejercieran su voto, de forma secreta.

Diputación Permanente

Previamente el pleno ha ratificado por asentimiento la composición de la Diputación Permanente del parlamento regional, compuesta por 5 miembros del PSOE, tres del PP y dos de Ciudadanos.

En concreto, por parte del PSOE se trata de Ana Isabel Abengózar, Fernando Mora, Francisco Pérez Torrecilla, María Isabel Sánchez Cerro y María del Rosario García Saco y, como suplentes, Joaquina Sáiz Cebrián, Ana Vanesa Muñoz, María Jesús Merino y Julián Martínez.

Por parte del grupo popular, forman parte de la diputación permanente Paco Núñez, María Dolores Merino y Benjamín Prieto, y como suplentes, están Vicente Aroca y Emilio Bravo.

En cuanto a Ciudadanos, los miembros de la diputación permanente son Alejandro Ruiz y María del Carmen Picazo, mientras que como suplente está Úrsula López.

También por asentimiento, los 33 parlamentarios de las Cortes han aprobado la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de Comisiones Permanentes para la X Legislatura.

De este modo, se ha dado el visto bueno a que se constituyan las comisiones permanentes legislativas de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Desarrollo Sostenible; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Empresas; Fomento; Igualdad y Sanidad.

Además, como comisiones permanentes no legislativas se ha acordado la creación de la comisión de Peticiones y Participación Ciudadana y para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Tras la aprobación por asentimiento, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha solicitado a los grupos que realicen sus propuestas para los miembros de las comisiones a la mayor brevedad posible.

En el pleno de las Cortes también han ratificado su juramento o promesa de acatamiento de la Constitución los cuatro nuevos parlamentarios del PSOE.

Se trata de Antonio Sánchez Requena, diputado por la provincia de Albacete en sustitución a Santiago Cabañero, que renunció al escaño tras ser reelegido presidente de la Diputación de Albacete, y Pablo Camacho Fernández Medina, parlamentario por la provincia de Ciudad Real que ocupa el puesto de José Manuel Caballero, nombrado presidente de la Diputación de Ciudad Real para un segundo mandato.

También se han ratificado los dos nuevos parlamentarios socialistas por la provincia de Guadalajara, Francisco Pérez Torrecilla en sustitución de Eusebio Robles, que ha sido nombrado delegado de la Junta en Guadalajara, y María Jesús Merino, que ha ocupado el escaño que dejó Sara Simón, nombrada teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, también se ha aprobado por asentimiento el dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los parlamentarios regionales de la X Legislatura.

COMPARTIR: