CIRCULAN MENOS DE LA MITAD QUE ANTES DE LA PANDEMIA

El sindicato CCOO pide a Renfe que vuelva la normalidad al servicio de trenes en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha instado a Renfe y al Ministerio de Fomento a restablecer cuanto antes todos los servicios ferroviarios existentes en la región antes del estado de alarma, ya que hasta el momento solo se han vuelto a poner en servicio un tercio de los trenes AVE y poco más de la mitad de los trenes convencionales.

Una vez que la situación lo permite, el sindicato ha afirmado que es necesario que cuanto antes se recuperen todos los trenes suprimidos, dado que el servicio ferroviario es "un elemento fundamental para la vertebración territorial, social y económica" de Castilla-La Mancha.

Según CCOO, en la provincia de Albacete, con anterioridad al estado de alarma circulaban por la línea de Alta Velocidad 28 trenes, sin embargo, hasta la fecha Renfe solamente ha puesto en circulación 12 trenes, por lo que mantiene suprimido el 57 % del servicio; y en cuanto a la red convencional, antes del estado de alarma la provincia contaba con 27 trenes, de los que solo ha recuperado 12 y mantiene suprimidas el 56 % de las circulaciones ferroviarias en líneas convencionales.

En la provincia de Ciudad Real, de los 61 AVE previos al estado de alarma solo están circulando 18 en la actualidad, menos del 30 %, y en red convencional se han restablecido 35 de los 55 trenes y siguen sin recuperarse otros 20 (el 37 %).

La provincia de Cuenca solo cuenta ahora con dos trenes AVE, frente a los ocho que circulaban antes del estado de alarma, por lo que mantiene suprimidos el 75 % de los servicios ferroviarios en alta velocidad, y en la red convencional se han restablecido 12 de los 15 trenes, y así, el porcentaje aún por volver a circular asciende al 20 %.

En Guadalajara, en la red de Alta Velocidad circulan en la actualidad nueve trenes, frente a los 30 que lo hacían antes del estado de alarma, siguen suprimidos el 43 % de los trenes.

Y en la provincia de Toledo, antes del estado de alarma circulaban por la línea de Alta Velocidad 11 trenes, de los que Renfe solamente ha puesto en circulación seis, en tanto que en la red convencional se ha restablecido la circulación de seis trenes y siguen suprimidos otros ocho (el 57 %).

CCOO ha lamentado que la disminución de trenes propicia la acumulación de usuarios, lo que se debe de evitar "por razones obvias" hasta que esté controlada la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el sindicato ha criticado que al no reponer los trenes "queda amputada la dinámica vertebradora del ferrocarril en el plano del desarrollo económico y social de la región", aspecto este "de gran relevancia en un momento de recuperación económica y en una región con tantas zonas en peligro de despoblamiento y necesitadas de servicios públicos”, ha señalado el coordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC de Castilla-La Mancha, Fernando García Mora

Compartir
Update CMP