IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS TOLEDO

Exigen que el superávit del Ayuntamiento de Toledo se use contra el coronavirus y echan la culpa al PP

Chema Fernández Chema Fernández

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha pedido que el Ayuntamiento de la capital regional pueda utilizar el superávit para combatir la crisis sanitaria, económica y social que está provocando el COVID-19 y ha criticado al PP por impedir la utilización de este dinero desde el año 2012 con la Ley Orgánica 2/2012.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Chema Fernández, indicando que el impulsor de esta norma fue el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el PP fue el más firme defensor, ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.

"Resulta caricaturesca está postura del PP ahora, después del daño al que nos han sometido durante muchos años a la mayoría social y trabajadora de nuestro país, región y ciudades", ha señalado.

Fernández ha considerado que esta crisis sanitaria ha dejado la evidencia que para combatir la pandemia son necesarios servicios públicos eficaces, eficientes y de calidad para que permita a la ciudadanía salir de los momentos críticos con mayor facilidad y con menos desgaste.

Mayoría social

En este sentido, ha asegurado que, si se tiene una administración local adelgazada y que tiene un modelo basado en la externalización y privatización de servicios públicos, sólo se beneficiarán las empresas concesionarias olvidando a la mayoría social. Además, ha añadido que es vital tener una administración más fuerte para ser capaz de salir de forma justa de esta pandemia.

La crisis económica de 2008, según ha apuntado Fernández, la pagó la ciudadanía para beneficiar a la banca, en esta crisis ponemos el acento de la recuperación en la clase trabajadora, lo autónomos y pequeñas y medianas empresas".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también está pidiendo que el superávit generado en los ayuntamientos, incluido el de Toledo, puedan disponer e de él para usarlo en estos momentos para paliar las situaciones más difíciles de las familias toledanas", ha manifestado.

Ilógico

De esta manera, ha puntualizado que es el "ilógico" que el PP de Toledo insista en rebajas fiscales masivas a las empresas a la vez que pide un rescate público de las mismas. "Si adelgazamos la administración reduciendo su capacidad de ingreso, no podemos exigirle que se haga responsable de la recuperación social y económica de una ciudad después de esta crisis", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que es necesario ir preparando el escenario de la desescalada de esta crisis sanitaria con medidas económicas efectivas que aseguren la viabilidad de las cuentas en el Ayuntamiento de Toledo.

Para ello, llegado el momento, va a pedir que se flexibilice la regla de gasto para que los gastos extraordinarios y refuerzos en la contratación derivados de esta crisis, en servicios sociales, atención a las personas, limpieza, desinfección, seguridad ciudadana, y materiales de seguridad de empleados municipales, no computen con las reglas de estabilidad y techo de gasto.

Compartir
Update CMP