ASÍ LO HA ASEGURADO EN EL 'DESAYUNO PROGRESISTA' ORGANIZADO POR EL PSOE

Patxi López sobre la Constitución: "hay que modificarla para adaptarla a los nuevos tiempos"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha subrayado este sábado que la Constitución Española es "el pacto de los que, pensando distinto y teniendo sentimientos de pertenencia diversos, decidimos convivir y construir un país entre todos".

López se ha pronunciado así en el 'Desayuno Progresista' telemático organizado por el PSOE regional para abordar un proyecto de convivencia y progreso para España, en el que también ha participado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y en el que han estado presentes más de un centenar de participantes de toda la región.

Con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo, el socialista ha recordado que "hace 42 años los españoles y las españolas nos pusimos de acuerdo para construir un futuro juntos". "Lo primero que decidimos es que España fuera un Estado social, democrático y de derecho, y nos pusimos de acuerdo en cuáles iban a ser las reglas del juego de la convivencia democrática y qué derechos, libertades y obligaciones íbamos a tener", ha explicado.

Asimismo, ha expresado que los españoles y las españolas se pusieron de acuerdo en "cómo, para garantizar esas libertades y esos derechos, íbamos a empezar a construir un estado del bienestar con un sistema educativo y un sistema sanitario, y un sistema de pensiones" y, todo ello, ha indicado, "lo íbamos a hacer, además, descentralizando el país para que la política y las decisiones políticas se adoptaran lo más cerca posible de la ciudadanía".

Según ha informado el PSOE en un comunicado, ha destacado que "eso está en la Constitución y todo eso es lo que nos ha traído hasta aquí, hasta la España que disfrutamos hoy y, por eso, es un motivo de celebración y es un día de fiesta". No obstante, ha apuntado que esto no quiere decir que la Carta Magna sea "inmutable" y ha considerado que "los socialistas creemos que hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos".

Entre las cosas a "corregir" porque "no funcionan todo lo bien que debieran de funcionar" ha citado el Estado autonómico y ha opinado que "hay demasiada conflictividad competencial, falta un sistema de financiación equilibrado y justo" y, a este respecto, ha planteado que "debiéramos de tener una Cámara territorial para que las comunidades no se den la espalda, sino que colaboren entre ellas para construir también país".

Así, ha abogado por una modificación "que haría de la Constitución una Constitución del siglo XXI, más cercana todavía a la ciudadanía de este país".

"La Constitución no se puede parchear"

De su lado, en rueda de prensa tras la intervención telemática de Patxi López, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha reivindicado el cumplimiento estricto del pacto constitucional y ha subrayado que "tenemos que tener muy claro que la Constitución no se puede parchear".

"Mientras vemos, constantemente, como otros partidos, aparte de querer apropiarse de la Constitución y de otros símbolos nacionales, prestan atención tan solo a los artículos que más les interesan y obvian todos los demás, los socialistas de Castilla-La Mancha, siempre exigiremos que se cumplan estrictamente todos y cada uno de los acuerdos que tomamos con esta Constitución", ha añadido.

Con motivo del Día de la Constitución, ha insistido en que la Carta Magna "no puede tener ningún parche", pues se trata de "un proyecto de todos y que debe englobar a todos" y, por ello, ha señalado que "siempre podemos exigir y reclamar la parte que más nos guste o que más se acerque a nuestros intereses, pero siempre debemos ser conscientes de que debemos respetar el resto del texto".

Asimismo, ha destacado que, para los socialistas de Castilla-La Mancha, "la Constitución es, sin duda alguna, la mejor garantía de oportunidades y ha apuntado que, "a diferencia del PP", para los socialistas "la Constitución es la norma que garantiza y debe seguir garantizando la igualdad de derechos y de deberes de las y los ciudadanos y, en ningún caso, la vamos a contemplar como el marco que permita pagar menos impuestos porque se tiene más dinero", ha aseverado en relación al debate sobre armonización fiscal.

Finalmente, ha agregado que "las y los socialistas castellanomanchegos siempre estaremos del lado de aquellos que buscan el consenso, del lado de aquellos que buscan el acuerdo y el diálogo frente a aquellos que, constantemente, buscan el enfrentamiento y la fractura social, generando miedos e incertidumbres entre la ciudadanía".

Compartir