UN 50%

El Ayuntamiento de Talavera pone en marcha la maquinaria para subvencionar el IBI a jubilados

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado por trámite urgente las bases y la convocatoria de las ayudas del 50 por ciento para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a jubilados o pensionistas de viudedad mayores de 65 años. La partida para hacer frente a estas ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 40.000 euros, que podrá aumentar en función del número de solicitantes.

En rueda de prensa, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, junto a la portavoz, María Rodríguez, ha informado de que los interesados en acogerse a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud será de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), deberán tener unos recursos económicos que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), multiplicado por 1,7, que sería unos 12.283 euros de ingresos máximos anuales.

Además del indicador, según ha señalado Serrano, se tendrá en cuenta el número de personas que integren la unidad familiar de convivencia, por lo que los ingresos brutos que se tomarán como referencia irán aumentando un 25 por ciento conforme se incremente el número componentes de la familia.

Por ello, ha precisado que el descuento máximo será de 120 euros por recibo y que también se considerará si los beneficiarios tienen al menos un 33 por ciento de discapacidad reconocida o superior, a lo que se aplicará el tramo de referencia anterior.

De igual manera, Serrano ha concretado que la tramitación de las solicitudes se llevará a cabo vía telemática o desde la Oficina de Atención al Ciudadanos del Ayuntamiento.

Partida presupuestaria abierta

Por otra parte, el viceportavoz ha recordado que esta medida cuenta con un presupuesto inicial de 40.000 euros, que podrá ser mayor dependiendo del número de solicitudes que reciban, pues se trata de "una partida presupuestaria abierta y a expensas de modificaciones de crédito si fuese necesario".

Serrano ha hecho referencia a que es una de las propuestas que el alcalde, Jaime Ramos, anunció en el Debate sobre el Estado el Municipio de octubre de 2018, y que también está recogida en el Plan Estratégico de Competitiva Urbana.

"Queremos devolver parte de la vida de trabajo y de esfuerzo dedicada a Talavera y corresponder la pérdida de poder adquisitivo que a lo largo de estos años han tenido jubilados y pensionistas mientras que el IPC aumentaba de manera significativa", ha concluido.

COMPARTIR: