19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FERNANDO MORA PRESIDIRÁ LA MESA DE EDAD

Así será este miércoles la constitución de las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha que presidirá el socialista Pablo Bellido

Cortes de Castilla-La Mancha, en una bellísima imagen nocturna de Dan Vaquerizo
Cortes de Castilla-La Mancha, en una bellísima imagen nocturna de Dan Vaquerizo

El diputado socialista Fernando Mora presidirá la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha en su X Legislatura, que arrancará a las 11.00 horas del miércoles 19 de junio. 

El reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha recoge que la sesión constitutiva será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, en este caso Fernando Mora, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, que en esta ocasión son las parlamentarias Carolina Agudo y María Roldán, ambas del PP, tal y como han indicado a Efe fuentes del parlamento regional.

Constituida la mesa de edad, Mora deberá declarar abierta la sesión y dispondrá que una de las secretarias dé lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y, en su caso, a los recursos contenciosos-electorales interpuestos con indicación de los diputados afectados por los mismos, si los hubiere. 

Seguidamente, se procederá a la elección de los miembros de la Mesa de las Cortes con votaciones que se realizarán sucesivamente, sin interrupciones y por medio de papeletas que los diputados entregarán al presidente de la mesa de edad, quien las depositará en una urna preparada al efecto.

FernandoMoraSept2018Int690

Terminada cada votación, se procederá al escrutinio y el presidente leerá en voz alta las papeletas, entregándolas seguidamente a una secretaria para su comprobación, mientras que la otra secretaria tomará nota de los resultados de la votación, así como de los incidentes que su hubieran producido en la misma. 

En la elección del presidente de las Cortes -que previsiblemente será el socialista Pablo Bellido, ya que el PSOE ha logrado 19 de los 33 escaños de la Cámara-, cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. 

Si ninguno obtuviera en primera votación la mayoría absoluta, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que tenga más votos. 

Por otra parte, los vicepresidentes primero y segundo de la Mesa se elegirán simultáneamente en una votación donde los diputados escribirán un solo nombre en la papeleta y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. De esta misma manera se elegirán, en una tercera votación, a los secretarios primero y segundo de la Cámara.

Finalizado el escrutinio para elegir a los cargos de la Mesa, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente por el presidente de la mesa de edad y a continuación pasarán a ocupar sus respectivos puestos en la cabecera del Salón de Plenos del antiguo convento de San Gil, sede del Parlamento regional.

Tras este trámite, los diputados electos de la décima legislatura autonómica deberán prestar ante el presidente de las Cortes juramento o promesa con la siguiente fórmula: "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ejercer el cargo de diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha". 

El juramento o promesa será prestado en primer lugar por el presidente de las Cortes, a continuación por los restantes miembros de la Mesa, por su orden, y finalmente por los demás diputados por orden alfabético.  Recibido el juramento o promesa, el presidente de la Cámara declarará constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha y seguidamente se levantará la sesión.

La constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha será comunicada por el presidente de la Cámara al Rey, al presidente de la Junta de Comunidades y al presidente del Senado. Estas mismas fuentes han precisado que en la sesión constitutiva no están asignados los escaños que ocuparán los diputados de cada grupo parlamentario, sino que se trata de una decisión que tendrá que tomarse después, por acuerdo de la Junta de Portavoces, donde estarán representados los tres grupos parlamentarios que plantearán sus preferencias.

COMPARTIR: