MAYTE FERNÁNDEZ ANUNCIA QUE LO DEJA

Sorpresón en Puertollano: la alcaldesa anuncia que no repetirá como candidata

Mayte Fernández, alcaldesa socialista de Puertollano, Ciudad Real
Mayte Fernández, alcaldesa socialista de Puertollano, Ciudad Real
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández (PSOE), ha anunciado su decisión de no presentarse como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, después de dedicar seis años como concejal en distintas responsabilidades y seis años más como alcaldesa de Puertollano. Fernández ha anunciado esta decisión en rueda de prensa, en la que ha negado que haya sido presionada por la dirección del partido para adoptarla, sino que la ha tomado después de "un proceso de reflexión".

La alcaldesa socialista de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha anunciado este lunes que no presentará candidatura para revalidar la Alcaldía de Puertollano en los próximos comicios locales. En un encuentro informativo con los medios, y visiblemente emocionada, la regidora ha avanzado que ha tomado esta decisión por motivos "puramente personales" tras un periodo de reflexión.

La alcaldesa considera que será "positivo y bueno" para Puertollano un relevo para que el PSOE "revalide la Alcaldía". Así, Fernández se ha mostrado convencida de que habrá un nuevo alcalde o alcaldesa socialista y ha asegurado que trabajará "para que así sea", si bien no se ha marcado una continuidad en la vida política. "Mi única certeza es que el 1 de septiembre me reincorporaré a mi puesto como maestra", ha aseverado, aunque ha matizado que siempre la encontrarán "trabajando" por la ciudad desde el "activismo" por la "libertad y la igualdad".

A preguntas de los periodistas, la primera edil ha negado que haya sido presionada por su partido, cuya dirección provincial y regional "siempre" le ha trasladado su "apoyo"; y ha puntualizado que su "situación vital" y su "manera de entender la vida y la gestión" le "invitan" a terminar con el trabajo que comenzó en 2013. "Espero comprensión de los que me quieren y respeto de los que hoy estén pensando en otras cosas", ha manifestado.

Respecto al nuevo candidato o candidata, la también presidenta del PSOE local ha recordado que se abrirá un proceso "limpio y democrático" de primarias. A su juicio, su mandato ha cumplido con tres objetivos principales, "equilibrar las cuentas municipales, reducir la deuda municipal y atender a las personas que peor lo estaban pasando en la peor crisis que se ha vivido en los últimos años", abriendo así "nuevas expectativas de futuro" para Puertollano.

En este sentido, considera que "una vez conseguidas estas metas hay que dejar paso para que otros se marquen objetivos distintos y seguir avanzado", si bien ha advertido de que "aún queda mucho trabajo por hacer" hasta las elecciones, y se realizará con la misma "intensidad y compromiso". En todo caso, se ha mostrado "orgullosa" de la tarea realizada desde 2013, "con sus aciertos y sus errores", sobre todo en el aspecto de políticas sociales, "que han marcado la gestión del gobierno socialista en Puertollano sacando recursos sin apenas capacidad de inversión".

Fernández ha defendido que le ha tocado coordinar la gestión municipal en unos momentos "muy difíciles", siempre peleando por el "interés general" desde la "accesibilidad y la cercanía". Desde el punto de vista económico, la alcaldesa ha apuntado que se ha dejado el terreno "preparado" para las nuevas empresas interesadas en instalarse en la ciudad industrial. "La gente debe confiar en el futuro, es muy importante que los puertollaneros conserven su autoestima y defiendan a su pueblo", ha declarado.

Fernández es alcaldesa de Puertollano desde julio de 2013, cuando relevó a Joaquín Hermoso Murillo tras su dimisión. Posteriormente, la que también ha sido primera alcaldesa de la ciudad minera, revalidó el cargo tras ganar las elecciones municipales de mayo de 2015.

El PP lo califica como "acción preventiva"

El PP de Puertollano, ha opinado que detrás de la decisión de la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, de no presentarse a la reelección en las elecciones municipales hay una "acción preventiva" de la dirección del PSOE castellanomanchego, que "no quiere apoyar" a la regidora. 

En declaraciones a Efe, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, Toñi Berlanga, ha opinado que el PSOE castellanomanchego no desea apoyar a Fernández por si pudiera verse salpicada por alguno de los casos judiciales abiertos por presunta corrupción que afectan al Consistorio. 

Por otro lado, Berlanga ha opinado que Mayte Fernández está "desgastada después de una gestión tan dudosa y nefasta seguida durante toda la legislatura".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Puertollano, Rafael López, en declaraciones a Efe, ha considerado que la decisión personal de Mayte Fernández de no presentarse a la reelección "solo merece respeto absoluto", porque "ha debido ser una decisión muy medida y muy pensada", por lo que ha dicho que su formación política solo puede ser "respetuosa con ese paso dado".

López ha dicho que, personalmente, intentará hablar con Fernández para agradecerle lo que ha hecho por la ciudad, "porque una persona que se ha dedicado a trabajar por Puertollano durante 12 años, lo mínimo que hay que hacer es agradecérselo".

Mientras, para el concejal portavoz de IU Jesús Manchón , la decisión de la alcaldesa "era previsible por la mala sensación que estaba dejando su gestión en la ciudadanía".

Manchón ha achacado el "desgaste extraordinario" de Fernández no solo a "sus errores en la gestión durante la legislatura, sino por no haber sabido desligarse de su antecesor en la Alcaldía, Joaquín Hermoso, a quien sustituyó en 2013 y está investigado en varios procesos judiciales abiertos".

Para Manchón, la vinculación de Fernández con el anterior alcalde "ha sido un lastre que le ha pesado durante toda la legislatura". 

COMPARTIR: