PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Alerta de Protección Civil por nevadas en Castilla-La Mancha: estas son las recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por nevadas en amplias zonas de la Península, ya que hasta en once comunidades autónomas caerá algún copo de nieve durante las próximas horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, más concretamente en la sierra madrileña, está previsto que se formen acumulaciones de nieve de diez centímetros en 24 horas por encima de los 1.300 metros de altura. Además, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Asimismo, según la previsión actual de la AEMET, el nivel de riesgo más importante tendrá lugar en Asturias y Cantabria.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible, permanecer atento a la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconsejan extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de tráfico.

Cuando se conduce con nieve, Protección Civil aconseja llevar neumáticos de invierno o cadenas, y también llenar el depósito de la gasolina, así como revisar las ruedas, anticongelante y los frenos. En este sentido, pide llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con suficiente batería o cargador del mismo.

Ante esta situación, recuerda que es posible quedarse atrapado en la nieve, por lo que aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta y vigilar para que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Además, pide que no se traten de resolver las situaciones por uno mismo y que se informe a las autoridades de estar aislado y necesitar ayuda.

Compartir