SANIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

Page visita en Ciudad Real el nuevo equipo de Medicina Nuclear situado entre los más avanzados del mundo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este miércoles el Hospital General Universitario de Ciudad Real donde ha conocido el nuevo PET-TAC con el que el servicio de Medicina Nuclear incrementará las prestaciones que ofrece a los pacientes oncológicos de la región. El presidente del Gobierno regional ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otras autoridades.

Jesús Fernández Sanz ha explicado a los medios de comunicación que, además de que el hospital cuenta con un nuevo PET-TAC, el servicio de Medicina Nuclear ha ampliado sus instalaciones en 200 metros cuadrados. El consejero ha señalado que este segundo PET-TC en el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha supuesto inversión que ha superado los 1,8 millones de euros.

Con ello, ha apuntado, se da un paso más en el cumplimiento de un compromiso firme que permitirá "extender esta prestación a todos los ciudadanos y contar a final de legislatura con Medicina Nuclear en todas las capitales de provincia".

Equipo de los más avanzados del mundo

"El equipo adquirido es uno de los más avanzados del mundo, actualmente solo existe otro en España de estas características", ha subrayado Fernández Sanz, quien ha añadido que también se ha puesto en marcha una Unidad de PET-TC móvil para acercar estas prestaciones a ciudadanos en el resto de las provincias y evitar que tengan que trasladarse a Ciudad Real.

Así, desde junio de 2017 que comenzó a prestarse este servicio en Guadalajara y Albacete, el resto de áreas se han ido sumando paulatinamente y ya se han realizado más de 5.000 estudios en la unidad móvil, es decir, se han evitado 5.000 desplazamientos. Esto traducido a kilómetros supone que "en un año de funcionamiento vamos a evitar que los pacientes realicen más de un millón de kilómetros para realizarse una prueba diagnóstica", ha enfatizado Fernández Sanz.

PageTACCR2019Int690

La Unidad de PET-TC móvil es un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que esta es "la única región de España que tiene una Red de Trabajo y Sistema de Información Integral propio, el NUMISCAM". Esto implica que desde cualquier puesto sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se puede ver, informar y leer el diagnóstico de cualquier prueba de Medicina Nuclear hecha en cualquier punto de la región.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha resaltado el alto nivel de satisfacción que los usuarios del PET TAC móvil han reseñado a través de encuestas, que supera el 9,2 sobre 10. Con la adquisición del segundo PET-TAC, el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real completa su capacidad asistencial y puede asumir un mayor volumen de estudios.

"Es una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente y a los profesionales, además de mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial", ha subrayado Fernández Sanz.

El de Ciudad Real es el único centro público de Castilla-La Mancha que dispone de dos equipos de PET TC fijos. El objetivo es que con este nuevo equipo "se sigan ampliando las agendas, lo que a final de año se traducirá en cerca de 10.000 exploraciones", ha especificado el consejero, ya que está nueva tecnología permite reducir el tiempo de realización de la prueba en un 40 por ciento.

Compartir