13 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN EL SOLAR DE ASTRANA MARÍN

Page anuncia la construcción de un hotel con 174 habitaciones y un gran auditorio en Cuenca

Emiliano García-Page, este miércoles en Cuenca
Emiliano García-Page, este miércoles en Cuenca

El gran solar de la calle Astrana Marín de Cuenca que desde hace años lleva cerrado con la obra de un parking proyectada será el lugar donde una iniciativa privada va a impulsar la construcción de un gran hotel que contará con 174 habitaciones, salones para hasta mil comensales y un auditorio de 700 plazas.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en un desayuno informativo organizado en la capital conquense por la Cadena Ser, donde ha dicho que con este proyecto "se solucionará el problema del parking que tanto tiempo lleva planteado".

García-Page ha hecho otros anuncios que afectan a la ciudad de Cuenca, como una "inversión importante" para cambiar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como la construcción de una nueva depuradora, un movimiento "determinante" para entender el "crecimiento" que espera para la ciudad.

También ha tenido palabras para referirse a la inminente llegada de la exposición del coleccionista Roberto Polo a la capital conquense, para lo cual ha planteado instalarla en la sede del Archivo Histórico.

El desarrollo del futuro Instituto de Investigación Paleontológica o la cuarta fase del museo de esta materia han sido otras de las dos estrategias que García-Page ha esgrimido para defender la apuesta de su Gobierno por Cuenca.

Apuesta por la "autoestima colectiva"

García-Page ha puesto en valor que en Cuenca "podrán pasar cosas buenas y no tan buenas", pero en el fondo "lo que tendrá valor añadido y generará raíz será aquello que tenga iniciativa aquí mismo".

Según ha dicho, su intención es que Cuenca, tanto la capital como la provincia, tenga un "diagnóstico claro" y un "propósito de autoestima colectiva", recalcando que eso no ha de pasar por una "fórmula mágica de un día para otro".

Para el presidente autonómico, hay que "intentar superar debates estériles" como los estadísticos, incidiendo en que la propia provincia de Cuenca es ejemplo de muchas desigualdades.

Cien trabajadores en las obras del hospital

El presidente regional ha hablado también del ritmo de las obras del hospital de Cuenca, asegurando que ya son un centenar los trabajadores que desarrollan la infraestructura, número que "crecerá de manera paulatina".

Ha avanzado en materia sanitaria que se planteará próximamente a los vecinos del sur de la provincia que vuelvan de manera voluntaria a acceder a ser atendidos en la capital conquense, en un área sanitaria que acumulará un total de 13,4 millones de euros relativos al Plan de Renovación Tecnológica.

Además, en este ámbito, ha adelantado que se abrirá en el corto plazo el centro de especialidades del barrio de Villarromán, al tiempo que ha indicado que se abrirán siete nuevas consultas en el centro de salud Cuenca 3.

En materia de Bienestar Social, se ha ofrecido al Ayuntamiento capitalino para desbloquear el futuro del Centro de Mayores del barrio de Las Quinientas. Así, ha planteado al Consistorio o bien ceder espacio municipal para que se haga cargo de la obra la Administración regional, o bien que la acometan ellos con ayuda financiera desde la Junta.

Tal y como hiciera la pasada semana desde Motilla del Palancar, se ha vuelto a referir a la reivindicación castellano-manchega de desarrollo de infraestructuras viarias en Cuenca, apostillando que seguirá en la pelea por conseguir del Estado inversiones para impulsar la autovía entre Tarancón y Guadalajara. Este eje es para García-Page "muy importante" para aliviar el "estrés industrial" de la Comunidad de Madrid.

Nuevo campus

Otro de los anuncios de García-Page ha versado sobre su proyecto de campus universitario, para el cual propone una "especialización" en la rama de la comunicación, toda vez que el Grado de Periodismo ya está plenamente implantado.

Así, ha sugerido impulsar nuevas titulaciones como Comunicación Audiovisual o Publicidad, además de una escuela de Arte Dramático.

"Lo que está claro es que todo tiene que estar vinculado a un tipo de especialización, lo que haría irreversible en el tiempo este campus", ha indicado.

Como iniciativas culturales, ha vuelto a recordar su intención de potenciar en la capital conquense la Orquesta Joven de Castilla-la Mancha; añadiendo igualmente que se desarrollará próximamente un Parque de Observación Astronómica en la zona de la Serranía.

García-Page se ha mostrado partidario de establecer un "calendario" de promociones y eventos para tener "una llamada permanente al turismo", con la intención de desestacionalizar las visitas y llegar incluso a doblar el número de turistas.

Entre las propuestas para Cuenca, García-Page ha explicado que ya ha dejado en manos del vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, un programa que servirá para darle forma a una oficina que "asumirá, pilotará y tutelará" cualquier iniciativa emprendedora que quiera instalarse en Cuenca.

"Un auténtico colchón sobre el que reposar buena parte de las iniciativas para impulsar el crecimiento económico y social", ha dicho García-Page, quien ha añadido que también se está diseñando una estrategia junto al Tercer Sector para que "todo colectivo que plantee una iniciativa tenga un cauce para exponerla".

Relaciones con el Ayuntamiento y con la Diputación

El líder autonómico ha sido preguntado al finalizar el encuentro informativo por las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Cuenca y con la Diputación provincial, ambos organismos gobernados por el PP.

En referencia a sus máximos dirigentes, Ángel Mariscal y Benjamín Prieto, ha señalado que tiene la impresión de que "alguno de ellos no se lleva bien con casi nadie", mientras que con el segundo "no le dejan". "Cuando salen en la foto con Page les llaman la atención desde su partido. Me parece triste".

En todo caso, ha abogado por consensuar un "propósito colectivo común" de la mano entre instituciones. "Cuando las cosas van mal, la gente se apunta a la demagogia. Para eso es bueno llegar a acuerdos", ha sentenciado.

COMPARTIR: