ENTORNO DE VILLACERRADA

Presentada la nueva fase de peatonalización en Albacete: costará 1,4 millones de euros

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado la nueva fase de peatonalización del centro de la ciudad de Albacete, en la que se remodelará el entorno de Villacerrada por un coste total de 1,4 millones de euros. Tal y como ha dicho el regidor este martes durante la presentación del proyecto, ésta es la fase "de más envergadura".

El proyecto contempla un periodo de ejecución de la obra de cinco meses, al que hay que añadir las semanas en las que se tramite la licitación y adjudicación de las mismas. Previamente al inicio de las obras, como se ha hecho en anteriores fases de remodelación del centro de la ciudad y que han afectado a calles como Tinte o Teodoro Camino, entre otras, se va a intervenir en el saneamiento.

El objetivo es "mejorar la ciudad, mejorar la movilidad, que sea más ecológica, con la intención de reducir la contaminación atmosférica y acústica", ha dicho el alcalde de la ciudad.

Todas las calles afectadas --Caba, Baños y Albarderos-- pasarán de esta manera a ser de rasante única, eliminando así las barreras arquitectónicas. Además la calle Caba "se queda en un solo carril" hasta la intersección con la calle Baños, mientras que a partir de ahí "se abrirán dos carriles para redistribuir el tráfico tanto para la calle Baños como para Virgen de Las Maravillas", ha explicado Serrano.

Una de las novedades es la creación de una plaza justo en la intersección entre las calles Caba, Baños y Virgen de Las Maravillas. Según ha explicado el alcalde, será "una zona de prioridad peatonal con una pequeña isleta" conformada con adoquines que la diferencien del acerado y el asfaltado.

Además, se amplía el espacio peatonal, restándolo a la calzada por donde pasa el tráfico rodado y haciendo del espacio urbano una zona más accesible. "También será más saludable porque se fomentará la movilidad a pie, se gana espacio peatonal y se gana también en bienestar y la socialización por los propios espacios que ganamos los peatones", ha detallado el regidor albaceteño.

Por otra parte, la reducción del ruido se pretende conseguir a través del uso de materiales que absorban los sonidos y que podrán degradar la contaminación. Así, el acerado será de adoquín y la intersección de las calles Caba y Baños será de granito y con un mosaico.

Asimismo, con esta obra se aumentan las plazas de movilidad reducida, además de los módulos para aparcabicis y el arbolado que contará con riego por goteo.

Irá a Comisión de Infraestructuras la próxima semana

El alcalde ha asegurado que este "es un paso firme" hacia la peatonalización del centro de Albacete, por lo que la semana que viene este proyecto irá a la Comisión de Infraestructuras. Una vez terminado este trámite, restará redactar el pliego para su licitación, de ahí pasará a Junta de Gobierno Local y, posteriormente, se mandará publicar la licitación. "La intención es que en torno a un mes o mes y medio se podría hacer la licitación", ha vaticinado Serrano.

En esta fase entran también las obras de la calle Albarderos paralizadas hace meses por la aparición de once tinajas que paralizaron los trabajos. Según el primer edil, "las once irán al Museo Provincial" toda vez que se les han hecho los estudios arqueológicos pertinentes. Una vez que se saquen del lugar donde fueron encontradas, podrán iniciarse las obras de esta calle.

COMPARTIR: