CORTES REGIONALES

Las cifras con las que Ruiz Molina defiende los Planes de Empleo del Gobierno de Page

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha apuntado que un 28,57% del total de participantes en el Plan de Empleo impulsado la pasada legislatura contando el tramo 2015-2017 llegó a reinsertarse en el mercado laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena, apuntando que incluso un 68% llegó a cotizar a la Seguridad Social en algún momento.

Así lo ha señalado Ruiz Molina en el transcurso de un punto del orden del día del pleno de las Cortes en el que ha petición de Ciudadanos ha tenido que dar explicaciones sobre el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas al respecto de esta estrategia, estudio que en sus conclusiones apuntaba que esa inserción laboral apenas superó el 6%.

Según ha argumentado Ruiz Molina, para contemplar el dato del 28,57% hay que hacer una valoración con más perspectiva temporal, ya que esa inserción laboral se puede comprobar a partir de los seis meses de finalización del periodo acogido al Plan de Empleo.

Ha aprovechado para recordar que en la última edición de este plan un total de 851 municipios se han sumado, lo que implica más del 92% del total de pueblos de la localidad.

A tenor de su argumento, la situación "dramática de muchas familias" a la llegada del Gobierno en 2015 requirieron de "medidas urgentes", con un escenario que contemplaba en 2015 más de 30.000 hogares sin ingresos, 9.000 más que cuatro años antes.

Esas cifras, ha dicho, pedían "una respuesta inmediata", y esa fue el Plan de Empleo, que "contribuyó a aliviar la situación de muchos castellanomanchegos".

Fueron 88.000 personas menos en paro en el periodo analizado por el Tribunal de Cuentas, con una caída del paro hasta el 19% y bajada de esta tasa en todos los parámetros, desde el sector femenino hasta los parados de larga duración, pasando por el paro juvenil.

"Esto significa que el impacto inmediato fue una reducción de 36.000 hogares con todos sus miembros en paro", ha reivindicado Ruiz Molina, quien ha querido recordar que las convocatorias del plan iban a parar sobre todo a los sectores más vulnerables, "colectivos con dificultades para volver al mercado de trabajo y que habían sido expulsados".

Cs apela el Tribunal de Cuentas

De su lado, el diputado de Cs David Muñoz ha indicado que a su partido "le duele la boca decirlo" y que el Tribunal de Cuentas le viene dando la razón sobre el nivel de inserción de los planes de empleo. "Solo hay una cosa pero que tener un problema y es no verlo", ha añadido.

Ha criticado que el consejero haya dicho que el Tribunal de Cuentas se equivoca y tras defender que es una institución independiente, ha lamentado la escasa inserción de los planes de empleo. "¿Para ustedes que es insertarse, trabajar unas horas en la campaña de la vendimia?, eso no es insertarse".

Pero más allá de los datos del Tribunal de Cuentas, el diputado de Cs ha pedido que los planes de empleo dejen de ser "un círculo vicioso" y que no sean subsidios sino políticas activas de empleo, razón por la cual su partid puso como condición la revisión de los planes de empleo en pacto por la reconstrucción.

"Falta de eficacia"

La diputada del PP María Gema Guerrero también ha señalado que el Tribunal de Cuentas viene a dar la razón al PP en cuanto a la "falta de eficacia" de los planes de empleo, por lo que ha pedido que se modifiquen "de manera contundente" para conseguir sus objetivos de reinsertar e incorporar a las personas al mercado laboral.

"Estos planes de empleo sirven para reducir las cifras del paro únicamente durante los seis meses que duran", ha señalado, para lamentar que parte de su financiación recaiga sobre los ayuntamientos cuando tienen recursos limitados.

Por último, la diputada del PP ha afirmado que sirven para crear "un paro estructural" de personas que "lamentablemente" se conforman con participar en esos planes seis meses y durante los seis restantes recibir el subsidio que les corresponde.

"Era necesario actuar"

Por último, el diputado del PSOE Antonio Sánchez ha achacado al PP cuando gobernó la ausencia de políticas activas de empleo, la destrucción de empleo y la falta de diálogo social que desemboco en "una situación dramática" para gran parte de la población e Castilla-La Mancha.

Por ello ha dicho que "era necesario actuar" y que por el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha el plan extraordinario de empleo que tuvo "un resultado evidente" en los parados de larga duración y significó "un motivo de esperanza" para este colectivo.

Además, el diputado socialista ha dicho que todas las instituciones que participaron del miso deberían sentirse partícipes de "ese logro". "No acabo de entender esa incoherencia del PP al criticar los planes de empleo pero luego, como alcaldes, acogerse a los mismos".

Compartir
Update CMP