15 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS SOCIALISTAS PIDEN PRUEBAS

El PP acusa a la Junta de ocultar a miles de pacientes en las listas de espera y el PSOE dice que es un "bulo"

El PP en las Cortes regionales ha asegurado que Castilla-La Mancha oculta más del doble de pacientes en lista de espera de los que reconoce el Gobierno autonómico y ha denunciado una "auténtica conspiración" para evitar que se sepa la realidad de lo que tacha de "un escándalo" en la sanidad pública. Así lo ha afirmado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, quien ha cifrado en más de 250.000 las personas que están esperando para consultas de especialistas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.

Cañizares ha explicado que en los próximos días los 'populares' darán a conocer más datos al respecto, por especialidades y hospitales, en base a un estudio que ha llevado a cabo el PP con la información que les ha llegado de los propios profesionales de la sanidad. Según el portavoz parlamentario del PP "Castilla-La Macha oculta más del doble de pacientes en lista de espera de los que anuncia" que suponen, ha matizado, "más de un cien por cien de las listas de espera reconocidas". En este punto, ha señalado que lo que ha ocurrido en Andalucía es "una broma" comparado con lo que tiene esta región y ha añadido que la mayoría de especialidades tienen cerradas las listas porque "hay un sistema establecido por el Sescam para ocultarlos".

A su juicio, "se ha hecho de la falsedad la única acción de gobierno respecto a la sanidad pública en Castilla-La Mancha" y ha habido "una auténtica conspiración" para evitar que se sepa la realidad "terrible" de las listas de espera. El portavoz del PP también ha lamentado que "por primera vez" haya listas de espera en Atención Primaria y ha insistido en que hay miles de pacientes "en el limbo" porque no aparecen, al tiempo que ha agregado que los facultativos están "absolutamente saturados".

Ha incidido en la "maniobra de distracción" que, en su opinión, está llevando a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para ocultar la realidad y ha remarcado que la lista de espera sanitaria es "uno de los legados mas terribles" que deja el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en la región.

Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha acusado al Partido Popular de lanzar "bulos" sobras las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha sin ninguna prueba, y sin mostrar el estudio que dice que ha realizado. Mora ha afirmado que "es una auténtica vergüenza lo que van a tener que soportar los ciudadanos" si el PP, como ha considerado, va a hacer una campaña apoyada en "absolutas mentiras".

El parlamentario socialista ha recordado que cuando el PSOE estaba en la oposición, él mismo comparecía ante los medios de comunicación con "datos oficiales" para poner "en evidencia" lo que estaba haciendo el Gobierno del PP, del que ha dicho que recortó un 35 por ciento el presupuesto de Sanidad además de que despidió profesionales, cerró plantas de hospitales y dejó de publicar las listas de espera. Mora ha criticado que después de lo que hizo en la legislatura pasada, el PP ahora "intente dar lecciones" al Ejecutivo autonómico de PSOE y Podemos, y que diga que hay 250.000 personas en lista de espera sin ni siquiera mostrar el estudio en el que dice que se basa para hacer esta afirmación.

"Puestos a mentir, podrían haber dicho que hay dos millones de personas en lista de espera", ha agregado, para a continuación apuntar que el sistema de contabilidad de pacientes en lista de espera sigue los parámetros que fija el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que esos son los datos que utiliza el Gobierno de Castilla-La Mancha para sostener que ha reducido las listas de espera por debajo de las 100.000 personas. En este sentido, Mora ha aseverado que eso no significa que el Ejecutivo regional esté conforme, por lo que continuará trabajando por "recuperar lo que el PP destrozó".



Además, ha manifestado que "si hay algún culpable de que haya una lista de espera que todavía excede de lo que debiera ser es el PP y María Dolores de Cospedal", de quienes ha dicho además que "atacan" el sistema sanitario público porque su modelo es la "privatización". Sin embargo, ha defendido que el Gobierno actual está trabajando en la recuperación sanitaria, en terminar hospitales que quedaron paralizados en la anterior etapa, en recuperar quirófanos y en seguir introduciendo alta tecnología y en recuperar también profesionales, y para todo ello ha indicado que la siguiente legislatura será "determinante".

"El PP está en el desprestigio de la sanidad pública y por eso lanza cifras falsas y mentirosas", ha afirmado Mora, que ha añadido que "si lo que va a hacer es una política de 'fake news', los ciudadanos no deberían dar su confianza a quienes están lanzando mentiras". Preguntado por si el PSOE se plantea denunciar al PP por decir falsedades sobre las listas de espera, ha respondido que "si lo hiciese, con la cantidad de mentiras que van a decir, los juzgados no darían abasto". 

COMPARTIR: