PEESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LAMANCHA

Vicente Rouco pregonará la Feria de Albacete, a propuesta de Vox

Vicente Rouco, pregonero de la Feria de Albacete 2019
Vicente Rouco, pregonero de la Feria de Albacete 2019

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, pronunciará el pregón de la Feria de Albacete, el próximo 6 de septiembre, a propuesta de Vox y tras la decisión adoptada este martes por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de la elección de Rouco para pregonar la Feria como presidente de un Tribunal que "es una Institución propia de la ciudad y de todos los albaceteños" y del que ha destacado su "dilatada carrera profesional" y las diferentes distinciones recibidas desde el ministerio de Justicia.

"La propuesta de quien debía anunciar la Feria ha sido realizada por el Grupo Municipal Vox, tras acordarse previamente los turnos de elección de pregonero para este mandato" y el elegido "es alguien amigo de sus amigos, gran conversador, aficionado al deporte, actividad a la que consagra, después de a la familia, una buena parte de su tiempo libre".

El comunicado ha aludido, además, a la trayectoria profesional del pregonero, que preside el TSJCM desde hace 14 años, al ser nombrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en julio de 2005 y, por tanto, se encuentra en su tercer mandato, tras haber sido renovado en el cargo en enero de 2016.

Nacido en La Puebla de Montalbán (Toledo), en 1958, casado y padre de dos hijas, Rouco ingresó en la carrera judicial en 1982 y es magistrado desde 1987.

En "su dilatada carrera profesional" ha sido juez de distrito en Villarrobledo y Málaga, pasó después a prestar servicio en el juzgado de 1ª Instancia de Hellín, hasta que ascendió a magistrado y fue destinado al juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, para ser también magistrado juez de Vigilancia Penitenciaria de Albacete y Cuenca.

Entre 1987 y 1989 ejerció como magistrado en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Albacete y del TSJCM desde su constitución, en 1989, año este que pasó a prestar servicios en la Audiencia Provincial de Madrid.

En 1994 retorna de nuevo al TSJCLM, donde en 1997 asumió la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y en 2005 tomaría el relevo de la Presidencia en sustitución de Emilio Frías.

En la nota se ha destacado, igualmente, que el ministerio de Justicia le distinguió en 2004 con la Cruz de primera clase de la orden de San Raimundo de Peñafort "y en 2015 fue condecorado con la Cruz de Honor de la misma orden, uno de los mayores premios profesionales con los que puede contar un magistrado", además de haber sido distinguido con la Cruz al Mérito Policial.

COMPARTIR: