20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA DEFIENDE LA MEDIDA PARA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN FEMENINA

Polémica por la decisión de la Universidad de Castilla-La Mancha: un punto extra para las tesis dirigidas por mujeres

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido premiar con un punto más a las tesis doctorales dirigidas por mujeres. Así lo ha sacado a la luz este viernes la Cadena Cope, generando un importante revuelo nacional. Y es que la medida cuenta con defensores y detractores a partes iguales.

Tal y como informa la citada emisora de radio, el pasado miércoles 19 de junio se hicieron públicas, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las bases reguladoras y la convocatoria de contratos predoctorales, enmarcadas dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha 2014-2020. En este documento aparece una novedad respecto a convocatorias anteriores: "Recibirán 1 punto aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea mujer”. Dicha clausula no hace ninguna diferenciación en relación al sexo del alumno. Simplemente se centra en la figura del director de la tesis.

Fuentes cercanas a la Universidad de Castilla-La Mancha han señalado a Cope que se trata de una medida que intenta incentivar el número de tesis dirigidas por mujeres: “El problema está en que en el ámbito de la investigación hay menos presencia de mujeres. A pesar del impulso que se está dando sigue habiendo menor número de mujeres en las diferentes universidades, sobre todo en puestos de responsabilidad. Por ello es necesario que, en una situación de igualdad de condiciones, se tomen medidas como ésta para que en casos de empate se pueda potenciar el papel de la mujer dentro de la universidad”.

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha explicado a COPE que "en la Universidad de Castilla–La Mancha han detectado que existe sesgo de género en relación al porcentaje de mujeres que son directoras de tesis en sus convocatorias. Para corregir esto, han adoptado esta medida, que solo pretende incentivar la dirección de tesis por directoras de tesis. Para que tenga efecto el punto otorgado a este parámetro sobre un total de 100, tanto el candidato como su directora deben ser excelentes”. Por último, hace referencia a que “una medida similar fue la puesta en marcha por el Gobierno Regional de Castilla–La Mancha en la convocatoria de proyectos regionales de investigación en 2018. En la misma se daban hasta 3 puntos de un total de 100, en función de si la investigadora solicitante era mujer y también en función del porcentaje de mujeres en el equipo de investigación solicitante”.

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica lo que considera una "discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres", ya que el sindicato expone que "la investigación no debe estar sujeta en ningún momento a cuestiones de género".

Con esta medida, que pretende en su origen aumentar la participación de las mujeres en las direcciones de tesis, según CSIF, "se provoca el efecto contrario con una diferenciación de sexos cuando la actividad investigadora debe estar basada en la meritocracia".

Así, según el sindicato, "lejos de revertir el sesgo que pretende combatir la UCLM a favor del papel de la mujer, se genera una distorsión que además puede incidir en la elección de la dirección de tesis por parte del alumno".

COMPARTIR: