LA ONCE SACA UN CUPÓN PARA CONCIENCIAR

El Tercer Sector de Castilla-La Mancha anima a marcar la "X solidaria" en la campaña de la renta

La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha animado este jueves a los castellanomanchegos a marcar la casilla dedicada a fines sociales en sus declaraciones de la renta de 2018, que aún no es marcada por un 45 % de los contribuyentes. En una rueda de prensa, la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha hecho un llamamiento a que los contribuyentes marquen la casilla 106 de actividades de interés social en la declaración de la renta, con la que piden al Gobierno que destine a 0,7 % del IRPF a financiar programas sociales.

Gómez ha subrayado que no cuesta nada al contribuyente y que el Estado tiene que destinar estos fondos obligatoriamente a fines socialiales "y no puede hacer recortes" en esta elección de los ciudadanos. Asimismo, ha recordado que la "x solidaria" no es incompatible con la x de la Iglesia Católica. En este sentido, ha apuntado que un 45 por ciento de los contribuyentes no marcan la casilla 106, mientras que un 12 por ciento solo marca la casilla de la Iglesia Católica y un 33 por ciento no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco la asignación.

Con todo, desde que se puso en marcha hace más de 15 años el número de contribuyentes que apuestan por la "x solidaria" ha ido en aumento, de forma que en la campaña de la renta de 2017 ya fue marcada por más de 11 millones de personas, lo que permitió recaudar 334 millones de euros, que se han destinado a proyectos sociales. Esta cifra se incrementará este año, e incluso podrá duplicarse, según Gómez, con el compromiso que han adquirido las organizaciones empresariales de propiciar que se marque la "x solidaria" en el Impuesto de Sociedades, que empieza a declararse el 1 de julio.

Con el fin de propiciar que se marque la casilla 106 en la declaración del IRPF, la ONCE ha sacado un cupón para concienciar a la ciudadanía para el sorteo del próximo 11 de junio, que también ha sido presentado este jueves. El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha justificado esta promoción porque ha considerado que "la x solidaria es una herramienta extraordinaria" para preservar la estabilidad de los proyectos sociales y para que siga habiendo recursos para que las entidades sociales puedan desarrollarlos

También la consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez, ha animado a los contribuyentes a que pongan la cruz al hacer la declaración de la renta en la casilla de fines sociales y si lo desea en la Iglesia Católica, porque "hay una suma de 0,7 por ciento más 0,7 por ciento, no resta", ha recalcado. En este sentido, ha dicho que para el Gobierno de Castilla-La Mancha "es importante que la población sepa a dónde van parte de sus impuestos", en este caso al mejor destino posible, a programas sociales en buena parte gestionados por el Tercer Sector.

"Formamos una gran red para poder llegar a necesidades que son complementarias a la acción del Gobierno, todos estos proyectos del Tercer Sector con cargo de la convocatoria del 0,7 complementan y llegan a donde a veces no se puede llegar colectivos y personas vulnerables", ha añadido Sánchez. Asimismo, ha hecho hincapié en que estas acciones además de solidarias crean empleo, ya que tienen que participar muchos profesionales especializados.

Así lo ha constatado el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, que ha comentado que de los 350 trabajadores que tiene esta ONG en la región, 100 dependen de la asignación del 0,7 por ciento del IRPF. Por su parte, el responsable de Servicios Económico-Financiero de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, ha expresado el compromiso de impulsar la difusión de la "x solidaria" en la declaración del Impuesto de Sociedades por parte de los empresarios de la región.

COMPARTIR: