25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TRIBUNALES

Doble varapalo judicial para la asociación Fuensanta de Ciudad Real

El juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha condenado a la Asociación Fuensanta para Discapacitados Psíquicos por vulneración de derecho fundamental de huelga y, en otra causa, por el despido nulo de un trabajador al que tiene que readmitir de forma inmediata.

Así lo ha dado a conocer CCOO en un comunicado en el que ha explicado que ambas sentencias condenan, además, a la Asociación Fuensanta a indemnizar por daños morales a los respectivos demandantes, CCOO en el primer caso y el trabajador injustamente despedido en el otro, que también debe recibir los salarios no devengados desde el despido anulado.

Las dos resoluciones judiciales tienen su origen en el conflicto laboral que vive la plantilla de la Asociación desde principios de año por la negativa de la junta directiva de la entidad a negociar el convenio colectivo de la empresa.

Esta negativa provocó la movilización de los trabajadores, primero con sucesivas concentraciones y manifestaciones, y posteriormente con la convocatoria por parte de CCOO de una huelga indefinida, precipitada además por el despido ahora anulado, que se inició el pasado 10 de junio y que aún sigue en vigor.

Para evitar que la huelga causara perjuicios a los usuarios de la entidad, la parte social y la dirección de La Fuensanta pactaron unos servicios mínimos del 100 % que la Asociación está incumpliendo porque, tal y como subraya la sentencia, "no cubre las bajas que se han venido produciendo desde el inicio de los paros, ni las bajas por IT, ni las licencias, ni los períodos vacacionales".

Además, la dirección de la asociación viene denegando todas las solicitudes de asuntos propios a los que los trabajadores tienen derecho "creando una situación de indefensión a los mismos tanto en su derecho de huelga como en la conciliación de su vida laboral y familiar", ha denunciado el responsable del Tercer Sector de Enseñanza CCOO CLM, Antonio Romero.

Tras conocerse ambas sentencias, que pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), CCOO ha instado a los directivos de la Asociación Fuensanta "a poner fin a su sinrazón que ha conducido a una situación que no beneficia a nadie: ni a los usuarios, ni a los trabajadores, ni a la entidad".

Romero ha asegurado que este sindicato está abierto, "como siempre lo hemos estado y como ya se ha trasladado varias veces a la junta directiva de la asociación", a volver a sentarse en la mesa de negociación "para discutir cualquier propuesta que pueda conducir a la solución del conflicto y que no perjudique a los usuarios". 

COMPARTIR: