QUEJAS TANTO DESDE EL PP COMO DESDE IU

Las palabras de Page sobre las residencias indignan a la oposición: el PSOE dice que están manipuladas

La 'popular' Lola Merino en una imagen de archivo La 'popular' Lola Merino en una imagen de archivo

El Grupo Popular en las Cortes regionales presentará una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica para solicitar que las recientes declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre los mayores que se encuentran en residencias sean "condenadas y reprobadas", así como para exigirle "su más inmediata reparación".

En un comunicado, el PP regional se ha referido a las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico en una cadena de televisión nacional, el pasado día 15, en la que aseguró que en las residencias "no están las personas válidas, que pueden bailar o que cantan por la noche", sino "la gente que está muy malita" y que "casi no se puede mover", además de señalar que "en condiciones normales una gripe les hubiera hecho fallecer".



Unas afirmaciones que la portavoz del grupo parlamentario 'popular', Lola Merino, ha tachado de "lamentables", al tiempo que ha considerado que son "impropias" de un cargo que ostenta la representación de todos los castellano-manchegos.

Merino ha indicado que García-Page ha tenido "tiempo más que suficiente para retirarlas y pedir disculpas" y ha concluido que estas palabras son "crueles, inhumanas y profundamente injustas" hacia los mayores. 

Quejas desde IU

En la misma línea, el Área de Políticas Sociales de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su "indignación" por las mismas palabras de García-Page, que han calificado como “vergonzosas, inapropiadas y muy alejadas de la realidad”.

“Las desafortunadas declaraciones del presidente de una de las comunidades autónomas más envejecidas de España muestran no solo una tremenda falta de empatía y consideración hacia los propios residentes de estos lugares y sus familiares sino una gran ignorancia sobre la citada Ley de Dependencia y del funcionamiento interno de las Residencias de Ancianos”, han añadido.

Por último, desde IU han instado al Gobierno regional que pida perdón públicamente “por todas aquellas personas a las que ha ofendido el señor García-Page y por sus familias”, además de que se retracte “de lo que bien podría entenderse como unas palabras producidas por la tensión de la situación y no una muestra de desconocimiento e insensibilidad por parte del gobierno socialista”.

El PSOE acusa a los 'populares' de manipular

Tras estas críticas, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha acusado al PP de haber pasado de “manipular en las redes sociales las declaraciones del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a hacerlo directamente con sus comunicados de prensa”.

“Un día más, el PP de Castilla-La Mancha nos sorprende con lamentables manifestaciones, ya han pasado de manipular en las redes, de manipular vídeos, de manipular fotografías, a hacerlo directamente con sus comunicados de prensa”, ha lamentado Abengózar en relación a la nota de prensa del PP de Castilla-La Mancha que, a su juicio, "tergiversa unas declaraciones del presidente regional sobre las residencias de mayores". 

La portavoz socialista ha preguntado a los ‘populares’ de la región si “no se van a cansar en toda esta crisis sanitaria, social, económica, en toda esta pandemia” de hacer “política carroñera”. “Porque eso es lo que están haciendo, un día sí y otro también, lejos de arrimar el hombro, lejos de esa unidad y de esa responsabilidad que se les supone, que se les pide todos los días, ustedes un día más se levantan con política carroñera. Hoy toca manipular, manipular vídeos y declaraciones del presidente Emiliano García-Page”, ha criticado.

Con ello, ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que “dejen ya de manipular y de hablar mal de la sensibilidad de un Ejecutivo que, nada más llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha, lo primero que hizo fue recomponer el estado de bienestar social”.

Compartir