ORGANIZACIÓN PRESIDIDA POR LOLA MERINO

Rural, joven y desempleada, perfil de las alumnas de los cursos de Amfar

Rural, joven y desempleada, así ha sido el perfil de las alumnas de los cursos online que ha organizado la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) en los últimos meses a lo largo de toda España.

A través del programa "Atención a mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral", en estos cursos han participado un total de 265 alumnas, según ha informado Amfar en un comunicado de prensa.

La presidenta de esta organización, Lola Merino, ha destacado la juventud del alumnado, ya que el 46 % es menor de 40 años y otro 32 % tiene entre 41 y 50 años de edad, lo que pone de manifiesto "la utilidad de llevar la formación online a las zonas rurales y evitar el éxodo de los jóvenes hacia núcleos mayores de población en busca de formación y nuevas oportunidades de enseñanza".

La dirigente de Amfar ha incidido en que los jóvenes del medio rural, en ocasiones, se ven "obligados" a abandonar sus territorios para dar respuesta a sus necesidades formativas y ha añadido que Amfar da respuesta a este "grave desequilibrio" gracias a la formación online que imparte y que comenzó en mayo.

Profundizando en el perfil de las alumnas, Merino ha recalcado que el 100 % de las 265 beneficiarias son mujeres rurales, y que el 90 por ciento de ellas se encuentran en situación de desempleo.

Por su lugar de residencia, las alumnas proceden de diez comunidades autónomas. Destaca la participación de Castilla-La Mancha, con un 52 % del total, seguido de Andalucía con un 20 %. Siguen Aragón y Castilla y León con un 8,6 % y un 5,6 % respectivamente, Extremadura y Comunidad Valenciana con casi un 5 % cada una, y otras como Asturias, Galicia, País Vasco y Madrid con porcentajes más pequeños.

Compartir