APROVECHANDO EL DECRETO DEL GOBIERNO QUE HA SIDO DEROGADO

"Habilidad inusitada" de la Diputación de Ciudad Real para invertir el superávit de 2019

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado dos convalidaciones de decretos de presidencia relativas a sendas modificaciones de crédito realizadas en base al artículo 9 del Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, sobre medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

La Institución provincial ha aprovechado, en concreto, la posibilidad de utilizar el superávit del pasado ejercicio para atender obras financieramente sostenibles.

El Real Decreto-Ley promovido por el Gobierno central, aunque sólo tuvo algo más de un mes de vigencia, porque fue publicado en el BOE el 5 de agosto y derogada el 10 de septiembre por el Congreso de los Diputados, ha permitido a la Diputación invertir el superávit de 2019 por importe de 7.932.000 euros, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

"Hemos actuado con una rapidez y una habilidad inusitada", ha dicho el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha reiterado que mientras el resto de administraciones locales del país claman por poder utilizar el superávit, la Diputación de Ciudad Real ya ha logrado utilizarlo.

Una vez que tuvieron conocimiento de la medida adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Caballero firmó decretos por la vía de urgencia que pasaron a tener efecto, atendiendo a lo estipulado en el articulado de la norma, ya que contemplaba que podían ser convalidados con posterioridad por el pleno, agilizando así la puesta en marcha de medidas para atender necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria así como por la crisis social y económica que ha desatado la pandemia a España.

Caballero ha explicado durante la sesión plenaria que no perdieron ni un minuto el pasado mes de agosto para completar la gestión que se estaba llevando a cabo, y se sigue desarrollando en la actualidad, con la aplicación del Plan Ciudad Real Activa, en decretar el desarrollo de determinadas actuaciones que suman una inversión adicional a la prevista que alcanza la nada desdeñable cantidad de 7.932.000 euros.

Se ha atendido en su totalidad al Plan Extraordinario de Obras, dotado con 4,4 millones de euros y también se destinarán otros 2,2 millones a la ejecución de otras 14 Áreas de Estacionamiento de Autocaravanas en otras tantas localidades de la provincia, así como 182.000 euros que han sido completados hasta 250.000 para aumentar el Plan de Emergencia Social, como consecuencia del aumento de la demanda de ayudas por parte de los colectivos más vulnerables.

Del mismo modo, se ha aplicado 1.150.000 euros al Plan Colegio Seguro, con el objetivo de contribuir a elevar la seguridad en los centros de infantil y primaria de la provincia, para mayor tranquilidad de los padres y de la comunidad educativa ante la emergencia sanitaria que ha desatado la incidencia de la COVID-19 en España y en el mundo. La Diputación ha posibilitado la contratación de 240 personas en la provincia para incrementar la limpieza e higiene en los centros durante el horario lectivo.

Por otra parte, el pleno ha procedido a la aprobación, dentro de la iniciativa 'Proyectos Infraestructuras Turísticas Municipales', de una inversión de 1.300.000 euros para atender el arreglo de la cubierta de la plaza de toros de Almadén y la rehabilitación del Palacio de Clavería de Aldea del Rey. Los ayuntamientos de las dos localidades citadas recibirán, respectivamente, 600.000 y 700.000 euros. La Diputación colabora de esta manera para que ambos espacios reúnan cuanto antes las condiciones necesarias para pasar a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, contribuyendo así a incentivar el turismo y las pernoctaciones en la provincia.

Además de la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2019 y de una adenda al Convenio del Plan de Empleo, que permite a los ayuntamientos su ejecución hasta el 31 de marzo de 2021, el Pleno ha retirado del orden del día una propuesta relativa a los remanentes de las entidades locales por decisión del grupo de la oposición, que actuaba de proponente.

PARTIDO POPULAR

De su lado, el Grupo Popular de la Diputación de Ciudad Real ha puesto de manifiesto las "deficiencias" que ya el Tribunal de Cuentas señaló con respecto a la institución provincial.

El portavoz del Grupo, Adrián Fernández, ha señalado en su intervención, en el punto relativo a la aprobación definitiva de la Cuenta General 2019 que no pueden darle la aprobación del Grupo Popular porque existen algunos errores o discrepancias.

Compartir