POR LA "MANIPULACIÓN SIN PRECEDENTES"

Nuevo y duro ataque del PP a los informativos de la televisión regional

Mari Carmen Martín
Mari Carmen Martín

Los representantes del PP en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM) han insistido este sábado, a través de una nota de prensa, en "la manipulación sin precedentes y el sectarismo que presiden los informativos de la cadena pública regional".
 
La consejera popular, Mari Carmen Martín, ha vuelto a denunciar "la manipulación descarada y el tratamiento sectario y poco profesional de los informativos", y ha puesto varios ejemplos al respecto.
 
En la última reunión celebrada por el Consejo de Administración de CMM -el pasado 28 de noviembre-, Martín reprochó a la directora del Ente su continuo incumplimiento de la Ley que regula la Televisión pública autonómica en relación a la exigencia de independencia y pluralidad, en concreto el artículo 13 en sus apartados A, B, C, F y G.
 
La consejera popular puso como ejemplo la cobertura de la huelga de la Universidad regional en protesta por la asignación económica de la Junta o el distinto tratamiento aplicado por la dirección del Ente "dependiendo del color político del municipio donde se produzca la noticia -y en función del daño que produzca el hecho a un partido político u otro- se produjo con el tratamiento de la moción de censura del Ayuntamiento de Magán (TO) en el que el PP consiguió la alcaldía después de conseguir los votos necesarios para cesar a la alcaldesa del PSOE".
 
Esta noticia, según el PP, no tuvo apenas relevancia en los noticiarios del Ente público mientras que cuando se produzco un hecho similar en Caudete (AB), este pasado verano, la televisión pública regional realizó sendos reportajes antes, durante y después del conflicto, dedicándole, en este caso muchos minutos de televisión, "obviamente porque en esta ocasión el perjudicado era el PP, que perdía la alcaldía".
 
Martín continúo detallando "un amplio informe que revela el escasamente profesional tratamiento de las noticias en CMM y denunció otro caso fragrante como fue el distinto tratamiento de los actos institucionales celebrados por el Día Internacional contra la Violencia de Género: Si lo celebraba el PSOE la televisión que pagan todos los castellano manchegos dispuso todos los medios a su alcance para mayor gloria de Page". En cambio, si lo organizaba el PP - en esta ocasión el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (TO)- que contaba con la presencia del secretario general Vicente Tirado, "no existió la noticia en el principal informativo de la cadena regional".

"Despilfarro en viajes"

La consejera popular, también se quejó del "despilfarro que se está produciendo con el envío de numerosas personas y equipos al extranjero para cubrir informativamente los viajes de los consejeros de la Junta de Castilla-La Mancha, y del propio Page, hecho que sirvió a los consejeros populares para exigir detalle de los gastos que se han destinado a desplazamientos desde que Amores fue nombrada de manera fraudulenta como directora del Ente y se preguntó también por el criterio elegido para seleccionar al personal del Ente que viaja con los consejeros".
 
Según el PP, la directora de CMM no dio explicación alguna, por lo que los consejeros del PP esperan que ofrezca detalle de estos gastos en la reunión del próximo Consejo de Administración de CMM, que tendrá lugar el próximo 19 de este mismo mes.

Réplica del PSOE

Por su parte, Patrocinio Gómez ha lamentado el que, mientras CMM "sigue recibiendo premios e incrementando las audiencias", los consejeros del PP "se dedican a intentar desprestigiarla y a presentar enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año pidiendo una drástica reducción de sus fondos".

Gómez, que ha devuelto al PP la "manipulación" cuando gobernaba y que ahora le achaca al PSOE, ha añadido que "ahora plantea reducir sus fondos en 5 millones de euros, lo que supondría en la práctica despedir al 27 % de la plantilla".

Por ello, ha instado a las consejeros 'populares' a que "si quieren hacer algo de provecho" insten al ministro Montoro a que proceda cuanto antes a la devolución del IVA a CMM, "única a la que todavía el Ministerio de Hacienda no ha devuelto el dinero".

Gómez se ha refugiado, en defensa del Ente Público, en la veintena de premios recibidos y, además, en el crecimiento de la audiencia que ha cifrado en un 11 % en 2016 y un 17,6 % este año, que chocan, ha evaluado, "con lo ocurrido entre 2012 y 2015, bajo el mandato de Cospedal, en los que perdió el 27,7 % de la audiencia que tenía en 2011".

"Hay que remontarse al inicio de Ente en 2003 para encontrar un dato de crecimiento superior y al 2004 para encontrar un dato cercano al crecimiento de los dos últimos años", ha concluido.

COMPARTIR: