44.000 PERSONAS SEGÚN LOS ORGANIZADORES Y 21.000 SEGÚN LA DELEGACIÓN HAN SALIDO A LA CALLE EN LAS CINCO CAPITALES

Manifestaciones históricas en Castilla-La Mancha para pedir igualdad en el Día de la Mujer

Cabecera de la manifestación en Toled con la alcadesa MIlagros Tolón al frente
Cabecera de la manifestación en Toled con la alcadesa MIlagros Tolón al frente

Castilla-La Mancha ha registrado una participación histórica en las manifestaciones que se han desarrollado esta tarde en las capitales de provincia con motivo de la huelga general convocada en el Día Internacional de la Mujer, a las que han asistido unas 44.000 personas, según los organizadores.

Los organizadores han estimado la participación en las cinco manifestaciones en unas 44.000 personas, que suponen una cifra histórica en las habituales movilizaciones del 8 de marzo, y que han alcanzado participaciones similares a las que se registraron con el 11-M y la Guerra de Irak, algunas de las más concurridas que se recuerdan en los últimos años.

De acuerdo con los datos facilitados por los organizadores de las protestas, la manifestación más concurrida ha sido la de Guadalajara, con unos 15.000 participantes, mientras que en Albacete, Toledo y Ciudad Real se han manifestado 10.000 personas en cada ciudad, y en Cuenca unas 3.000.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha rebajado la cifra de participantes a 21.000 personas, de las cuales 7.000 corresponden a Ciudad Real, 6.000 a Albacete, 3.200 a Guadalajara, 3.000 a Toledo y 1.800 a Cuenca.

En las manifestaciones ha habido una presencia mayoritaria de mujeres, que durante las marchas han coreado eslóganes reivindicativos y alusivos a las condiciones laborales y sociales de la mujer, como "Queremos empleo, trabajo nos sobra", "Ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" o "No es no, lo otro es violación".

En cualquier caso, son cifras históricas para las habituales del Día Internacional de la Mujer, en una jornada que ha sido calificada como un gran éxito por las organizaciones que han convocado la huelga feminista, tanto la huelga general como los paros parciales.

La mayor parte de las manifestaciones se han iniciado a las 19:00 horas, salvo en el caso de Toledo donde además ha habido dos que después han confluido en una única marcha.

Manifestación de Toledo

La primera de estas manifestaciones, que había convocado la Asamblea Feminista de Toledo, ha salido a las 18:00 horas del Paseo de la Vega, desde donde se ha dirigido a la Plaza de Zocodover, donde se ha unido a la manifestación convocada por la Plataforma 8M.

Ha encabezado la marcha una pancarta con el lema "Si nosotras paramos se para el mundo. Huelga feminista Plataforma 8M Toledo, tras de la cual marchaban representantes de asociaciones y colectivos de mujeres y la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón.

Precedida por el sonido de una batukada, la marcha se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, que se ha quedado pequeña para albergar a todas las personas que han participado en la manifestación, que han permanecido en las calles de acceso mientras se ha leído un manifiesto y ha habido otras intervenciones de mujeres.



Antes de la lectura del manifiesto, se ha dirigido a los asistentes una trabajadora social, cuya hermana fue una víctima de la violencia machista, que ha resaltado que "sabíamos que este día 8 de marzo que iba a ser una jornada histórico y que podíamos hacer de este 8 de marzo un día para la historia de la Humanidad",

Asimismo, ha dado las gracias a los asistentes y a todas las personas "que luchan todos los días por la igualdad real entre hombres y mujeres".

También ha dirigido unas palabras a los manifestantes la alcaldesa de Toledo, que ha reconocido: "He vivido muchos momentos emocionantes en mi vida, pero como éste pocos".

"Hoy rompemos una barrera reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", ha dicho Tolón, que ha agradecido "a las mujeres anónimas, a nuestras madres y a nuestras abuelas, que nos han enseñado a ser mujeres valientes".

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto, en el que se ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres, se ha pedido el fin de "violencias, agresiones, marginaciones y exclusiones" y se ha reivindicado la diversidad "de mujeres libres en territorios libres".

La lluvia no ha sido obstáculo en Albacete

En Albacete, las y los manifestantes, mayoritariamente mujeres, han recorrido el tramo entre la Plaza de Gabriel Lodares y la Plaza del Altozano, a pesar de la lluvia que ha hecho acto de presencia.

Muchas de las manifestantes iban ataviadas de color negro y con lazos y camisetas de color morado y buena parte de las participantes en la marcha, encabezada con una gran pancarta en la que se leía '8 de marzo #hacialahuelgafeminista', portaban carteles con lemas reivindicativos, como 'No queremos más, queremos igualdad', 'Juntas, fuertes, feministas siempre' o 'Nos han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo'.

Entre los participantes de la marcha en Albacete se han podido ver a dirigentes y representantes de partidos políticos, como el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Emilio Sáez, o la portavoz de Ganemos en la Diputación Provincial, Victoria Delicado, entre otros.

Por su parte, los participantes han secundado la manifestación convocada por el colectivo feminista Comando Violeta, que ha partido a las 18.15 horas de la Avenida República Argentina, con final en el cruce de la calle Carretería con Sánchez Vera, donde se ha leído un manifiesto.

A lo largo del recorrido, encabezado por una pancarta con el lema 'Huelga feminista, si nosotras paramos, se para el mundo' y en el que se ha reservado un espacio rodeado con un lazo morado en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia de género, han podido leerse carteles con mensajes como 'Mujer, no me gusta cuando callas', 'El feminismo es una revolución, no un lema de marketing' o 'Las mujeres estamos en guerra'.

También se han gritado consignas como 'Mujer que se organiza, no plancha tus camisas', 'Aquí estamos, nosotras no matamos', 'Mujeres a la calle, asesinos a prisión', 'Machista muerto, abono pa' mi huerto' o 'Mujer, si no luchas, nadie te escucha'.

La convocatoria, a la que se han sumado representantes de CCOO, UGT o la Plataforma anti ATC, ha transcurrido en medio de un ambiente festivo y a ritmo de una batukada empoderada que ha tocado temas como 'La chica PP'.

Manifestación en Ciudad Real

De otro lado, en Ciudad Real, las personas participantes han recorrido el tramo entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Las manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Esta es la lucha de las mujeres', 'Hola, ¿hay alguien? Nos están asesinando', al tiempo que han invitado a la gente de los comercios a que se uniera a la manifestación, aunque han querido dejar claro que "esto no es una fiesta".

En la marcha ha destacado la presencia de mujeres jóvenes, que han asegurado que esta era la "continuación de la lucha de sus ancestras", además de ser una lucha "por las que vienen". Los sindicatos también se han unido a la manifestación, así como dirigentes políticos a título personal que no han encabezado la marcha.

Por su parte, en Guadalajara, el recorrido ha partido del Palacio del Infantado y ha llegado hasta el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Durante el recorrido las manifestantes han coreado eslóganes como 'No son muertes, son asesinatos', 'Machista, estás en nuestra lista', 'Vosotros, machistas, sois los terroristas' o 'El machismo mata más que ETA'.

La marcha, por las calles de la capital, que ha contado con cerca de -- manifestantes, ha transcurrido con normalidad y tranquilidad y ha destacado la presencia de gente joven. A la marcha se han sumado representantes de los sindicatos o el alcalde de Pioz, Ricardo García.

Valoración de CCOO y UGT

Por su parte, CCOO y UGT han valorado el alto grado de seguimiento en los paros laborales de dos horas que habían convocado ambos sindicatos, a los que "se han sumado las trabajadoras y trabajadores de las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas", han asegurado.

Han destacado que "miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad autónoma se han sumado en los diferentes turnos de trabajo a la huelga de dos horas contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas" y que a las concentraciones de la mañana asistieron más de 20.000 personas.

Sin embargo, la única Administración o entidad que ha dado cifras del seguimiento ha sido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha indicado que la huelga general ha sido seguida por un 2 % de los empleados públicos del Estado, mientras que han hecho el paro de dos horas un 6 % de los trabajadores.

COMPARTIR: