22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MODELO DE HISTORIA CLÍNICA INTEROPERABLE

La Unión Europea financiará con 5 millones de euros uno de los proyectos estrella del Sescam

La Unión Europea (UE) va a financiar con más de 5 millones de euros el nuevo modelo de historia clínica interoperable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para facilitar la continuidad asistencial y mejorar la seguridad del paciente.

La Consejería de Sanidad ha informado en un comunicado de que la financiación para este programa se produce a través de los fondos Feder, procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid-Salud) y está liderado por el Sescam, junto con el Servicio Canario de Salud.

De esta forma, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, el Sescam recibirá más de 2,4 millones del total de 5.382.500 euros destinados, y trabajará junto al Servicio Canario en el desarrollo de un nuevo modelo basado en los estándares marcados por la norma internacional UNE ISO 13606, al que podrán adherirse aquellos sistemas sanitarios que lo consideren oportuno.

Este nuevo modelo desarrollará un software que permitirá extraer los datos de las actuales historias clínicas electrónicas para traducirlos a los nuevos arquetipos y se diseñará una plataforma para crear aplicaciones compatibles para que los servicios regionales de salud puedan adaptarse a los retos asistenciales y a las novedades tecnológicas con mayor facilidad y celeridad.

El proyecto, denominado 'Iso HCE Historia Clínica Interoperable y Multiregional' (ISOHCE), se enmarca dentro del modelo de compra pública innovadora y cuenta con el respaldo y validación de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Así, esta línea de ayudas se destinarán a mejorar los servicios públicos sanitarios con el procedimiento de compra pública innovadora (CPI), una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública, para adquirir, por parte de los entes públicos, bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado.

Por último, la Consejería ha incidido en que este sistema ofrecerá la posibilidad de un crecimiento "progresivo, constante, modular y colaborativo" entre los dos servicios regionales de salud o aquellos centros que se sumen al proyecto, lo que permitirá que se adapten a los retos asistenciales con mayor celeridad y adoptar las novedades tecnológicas más fácilmente.

COMPARTIR:
TAGS: