ESTE JUEVES

Cuidado: dos provincias de Castilla-La Mancha, en alerta por fuertes tormentas

Un total de 24 provincias estarán este jueves 24 de mayo en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, de las cuales dos --Cáceres y Badajoz-- estarán en aviso por riesgo importante de tormentas, además de en riesgo por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto al resto, las lluvias pondrán en aviso a Córdoba y Sevilla. También afectarán a Cádiz, Huelva, Jaén, Burgos, León, Palencia y Salamanca, donde también se ha decretado aviso por riesgo de tormentas. Igualmente, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Zamora, Madrid, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias estarán en aviso por riesgo de tormentas.

Durante este jueves, en gran parte del oeste y norte peninsulares así como en el área del Estrecho, estará muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes o muy fuertes en el interior de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica, oeste del Sistema Central, Extremadura, y Andalucía occidental.

A últimas horas, también se esperan chubascos y tormentas de cierta intensidad en puntos de la Meseta Sur, y estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, donde podrá haber chubascos que serán menos probables y más dispersos cuanto más al este.

Estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea, mientras que en Canarias serán probables las lluvias en las islas de mayor relieve. En el resto del país habrá intervalos nubosos.

La AEMET predice también que habrá posibilidad de calimas y barro en áreas del sureste peninsular, zona centro y Melilla.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el tercio oeste de la Península, descenso que será localmente notable en zonas del suroeste. Por la noche se producirá un ascenso, que será más acusado en el noreste. En Canarias, o bien se esperan pocos cambios o un ascenso de temperaturas.

Con respecto a los vientos, serán del este y noreste en el norte y centro de la Península y Baleares; de componente oeste en el sur, área del Estrecho y en Alborán; y del norte y noroeste en Canarias. Además, en zonas de tormenta pueden producirse rachas fuertes de viento.

COMPARTIR: