16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

METE SUS 9 ENMIENDAS A LA REFORMA DEL CONSEJO DE FP

La ausencia de Podemos convierte las Cortes regionales en un coladero para el PP

Claudia Alonso, portavoz del PP en la Comisión de Educación
Claudia Alonso, portavoz del PP en la Comisión de Educación

El Grupo Parlamentario del PP ha logrado colar al texto de la reforma del Consejo de Formación Profesional de Castila-La Mancha las nueve enmiendas que había presentado gracias a que el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha decidido abandonar la Comisión de Empleo que este lunes se ha celebrado en las Cortes.

Llorente se ha ausentado de dicha Comisión tras criticar que "se haya vetado injustamente" la tramitación de la Proposición No de Ley que presentó el pasado mes de diciembre para intentar frenar la instalación de proyectos de minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.

A pesar de que en un principio el PSOE haya expresado su intención de rechazar siete de las nueve enmiendas presentadas por los 'populares' "por una cuestión de forma, que no de fondo", la ausencia del diputado de Podemos ha provocado que finalmente todas las enmiendas hayan sido aprobadas, pues el presidente de la Comisión, el socialista Rafa Esteban, ha tenido que aplicar el artículo 117.2 del Reglamento de las Cortes, que descarta la posibilidad de empate y pondera el número de votos con que cada Grupo cuenta en el pleno, y que en este caso ha favorecido al PP, que cuenta con más representantes.

El texto del dictamen, que ha sido aprobado a pesar de la abstención de los diputados del PSOE, incorpora de igual modo otras dos enmiendas elaboradas por el PP, una de ellas -la número cuatro- pactada entre 'populares' y socialistas. Así, si el PP, por medio de dicha enmienda, proponía dar difusión a los estudios de FP, finalmente y a sugerencia del PSOE, se propone remarcar actuaciones de orientación profesional que se lleven a cabo en los centros para dar más prestigio a la FP como alternativa formativa.

Los socialistas, que han pedido para el pleno en el que se debata la modificación del Consejo de FP el voto particular para cada una de las enmiendas que no han apoyado, también se han mostrado partidarios de aceptar la enmienda del PP por la que propone que dicho Consejo elabore un catálogo de programas de FP, pues considera que puede dar claridad a todo el programa que se hace en Castilla-La Mancha.

Mejorar las competencias del Consejo

Según ha detallado, Claudia Alonso, diputada del PP que ha ejercido como portavoz en dicha comisión, por medio de estas nueve enmiendas su grupo ha pretendido mejorar la definición de competencias de dicho Consejo, clarificar sus objetivos y sobre todo tratar de mejorar la Formación Profesional que se presta.

"Buscamos una FP más versátil, que se adapte de forma constante al mercado de trabajo, que busque la excelencia, que tenga una evaluación constante, que ayude a la mejora de las titulaciones y que mejore la relación entre las empresas y la comunidad educativa", ha dicho durante la defensa de las enmiendas de su grupo.

Entre otras cuestiones, los 'populares' reclaman que el Consejo de Gobierno aprobase el Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta los estudios e informes que, a tal fin realice, entre otros, la Comisión Regional de Empleo y Formación, y que el Consejo de FP informara, con carácter preceptivo, de los diseños curriculares, también de las nuevas titulaciones de la Formación Profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha.

De igual modo, proponían contar con organismos que actúen en Castilla-La Mancha y tengan información sobre planes de formación que elaboren, e impulsar la coordinación entre ellos, así como la de sus actividades y programas, elaborando de manera anual un catálogo de los mismos.

Mientras, el diputado del Grupo Socialista Miguel González, que será el encargado de defender el dictamen ante el pleno, tras mostrarse "perplejo" por el abandono de Llorente de la Comisión, ha incidido en que su partido rechaza siete de las enmiendas de los 'populares' por cuestiones de forma, que no de fondo, "en aras a la claridad que merece la modificación de dicho Consejo".

Y es que el Gobierno regional ha planteado la modificación de la ley por la que se creó el Consejo de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha con el objetivo de dar mayor protagonismo a la FP y adaptar las funciones atribuidas al Consejo según la normativa estatal aprobada con posterioridad a su creación.

Argumenta además el Ejecutivo que dicha norma en vigor data de hace 17 años y, por tanto, es necesario llevar a cabo una revisión de las funciones encomendadas al Consejo de FP.

COMPARTIR: