CUARTEL DEL HENARES

Román visita un lugar que estaba "vandalizado" y ahora utilizan más de 10.000 guadalajareños

Unas 10.000 personas utilizan al año, de manera regular, el Centro de Familia del antiguo Cuartel del Henares de Guadalajara, un espacio recuperado con fines sociales y que este lunes ha sido visitado el alcalde de la capital, Antonio Román, con motivo de su cuarto aniversario.

En una visita al Centro de Familia, un edificio que inauguró hace cuatro años el Ayuntamiento para atender a las familias, el alcalde, en declaraciones a los periodistas, ha hecho también referencia a las distintas asociaciones que también utilizan este espacio para sus actividades, entre ellas asociaciones de jubilados, vecinos, Proyecto Hombre, Mamás superapañadas, Luto en Colores, asocian de adultos o familias numerosas.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se trata de un centro que "cumple sus expectativas y que sigue creciendo".

El Centro de Familia del Cuartel Río Henares cuenta entre sus espacios con sala de estudios, atención a inmigrante o zona de juegos y de ocio; en total, 1.600 metros cuadrados de extensión que supuso en su momento una inversión de dos millones de euros.

Según Román, en los 12 años que lleva ocupando la Alcaldía han acometido no solo la rehabilitación de distintas calles de esta zona sino una vieja demanda que era el acondicionamiento y recuperación de un cuartel que estaba "vandalizado" y que supuso la recuperación de parte del patrimonio, en este caso, para una finalidad social "dando un impulso" a este barrio de Los Manantiales.

El alcalde ha reseñado también el avance propiciado en estos cuatro años en la descentralización de los servicios sociales municipales.

En referencia a las críticas que en alguna ocasión ha sufrido por parte de algún grupo de la oposición, se ha limitado a señalar que su entrada en funcionamiento ha supuesto una "mejora" en los servicios que se ofrecen al barrio, una zona que "cuando gobernaron determinadas opciones políticas --en referencia al PSOE-- estaba abandonado y que desde que gobierna Antonio Román se ha situado en primera fila en las actuaciones políticas".

Una de las críticas estaba relacionada con la climatización del edificio, y en este aspecto, el regidor ha manifestado que, cuando se puso "fue de lo más avanzada", afirmando que ahora no tiene problemas, aunque ha precisado que "hay veces que surgen problemas que se trata de solucionar en el menor tiempo posible y este es el caso".

Trabajos de consolidación en el Fuerte

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, señalando que "si el Ayuntamiento de Guadalajara hubiera llevado a cabo las labores básicas de mantenimiento de estos edificios, ahora no habría que proceder a unas obras de mayor envergadura", el alcalde ha apuntado que espera que "de manera inmediata", se inicien los trabajos de consolidación que disminuyan el riesgo de caída de edificios".

También ha reclamado que, "de manera inmediata, este año", comiencen cuanto antes las obras para convertir esta zona en un centro de referencia cultural "porque esos fueron los usos que definimos en su momento".

Cree que lo que pretende la Junta es que "el que venga detrás, en el mes de junio, tenga esta patata caliente que deja un Gobierno socialista que se ha olvidado de Guadalajara en el asunto del Fuerte".

Ha incidido en que las obras que dice la Junta que tiene que hacer el Ayuntamiento son ellos quienes deben acometerlas porque el propio convenio y la sentencia así lo recoge y "si durante todo este tiempo se han negado a actuar porque hay otra opción política en Guadalajara, a pesar de las denuncias reiteradas, es responsabilidad y culpa única del Gobierno socialista y de Podemos", ha incidido

Por último, Román cree que se sigue perdiendo el tiempo en este asunto aludiendo una vez más a la sentencia que obliga a la Junta a la rehabilitación, una sentencia que data del pasado noviembre mientras se sigue actuando con "acciones fallidas".

COMPARTIR: