HAN ATENDIDO 15.000 LLAMADAS

El Ayuntamiento de Toledo ha hecho de salvavidas a 20.000 familias durante la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Toledo ha atendido, desde el inicio del estado de alarma hasta este mes, a más de 20.000 personas a través de los diferentes servicios del área de Servicios Sociales e Igualdad y a cerca de 2.000 familias con ayuda directa por la crisis sanitaria por la COVID-19.

Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Abellán, en rueda de prensa donde ha informado de todas las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo para atender a la ciudadanía, y en concreto a las más vulnerables o en riesgo de exclusión social, y garantizar las necesidades más básicas.

Ha confirmado que se han atendido más de 15.000 llamadas a través de unas líneas telefónicas que se pusieron a disposición de los ciudadanos y lo más demandado han sido medicación, alimentos o pago de suministros.

Abellán ha ampliado que, en coordinación con las diferentes entidades sociales de la ciudad -Caritas, Cruz Roja, Mensajeros por la Paz, Asociación Zaqueo-, Policía Local y Protección Civil, se ha prestado ayuda a más de 1.300 familias con el suministro de productos de alimentación e higiene.

Además, el servicio de Ayuda a Domicilio ha atendido a más de 200 familias, principalmente de personas mayores, con dificultades para ir a hacer la compra o realizar tareas del hogar, aparte mantener la atención de las personas que ya contaban con este servicio los meses previos de la pandemia.

Con la partida de 145.819 euros de las Ayudas de Emergencia se ha ayudado a 649 familias, una parte presupuestaria que, como ha explicado Abellán, se ha ampliado en 50.000 euros gracias al superávit que los servicios sociales recibieron por parte del Gobierno.

En cuanto a los programas y actividades puestos en marcha por el ayuntamiento, la responsable de Servicios Sociales ha destacado el programa 'Muevete en casa', destinado a los mayores para evitar un aislamiento social provocado por el confinamiento, que recibió más de 20.000 visitas a través de la plataforma y 200 suscripciones.

En este sentido, ha subrayado el proyecto para la detención de situaciones de vulnerabilidad entre los socios de los centros de mayores en el objetivo de conocer en qué situación se encuentran y realizar las derivaciones necesarias a los profesionales pertinentes en el caso de que fueran necesarias y que "ha tenido una buena aceptación".

En el área de Infancia, las ludotecas municipales, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente, junto al Programa 'Éxito educativo', son algunas de las ayudas con las que han contado los niños mediante plataformas digitales que han recibido más de 7.000 visualizaciones.

Además, ha explicado que durante los meses de la pandemia se han mantenido las diferentes mesas de trabajo del proceso comunitario y se han iniciado las reuniones con la Mesa Municipal de Apoyo a los Refugiados.

También, ha recordado, se han reabierto las escuelas municipales infantiles con la elaboración de un protocolo para asegurar la protección de los menores de manera que "se garantice el derecho al aprendizaje y facilitar la conciliación familiar".

Sobre la convocatoria de ayudas para la conciliación familiar, ha detallado que han recibido 72 solicitudes y ha agregado que, con la intención de llegar al mayor número de familias posibles hasta agotar el presupuesto de 300.000 euros, se va a sacar una segunda convocatoria con nuevos requisitos.

Abellán ha ampliado que el ayuntamiento realizará una convocatoria de ayudas de gastos derivados de la vivienda, que contará con un presupuesto de 80.000 euros, y ha explicado que tanto el Centro de la Mujer como la 'Casa de acogida' han mantenido su actividad, por tratarse de "recursos esenciales", y que el Consejo Local de la Mujer ha mantenido las concentraciones mensuales de manera virtual para "seguir denunciando las situaciones de violencia de genero", ha concluido. 

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