COMUNICADO

Críticas de IU al PSOE por pactar con quien "cierra acuerdos con la ultraderecha"

Juan Ramón Crespo en una imagen de archivo
Juan Ramón Crespo en una imagen de archivo

IU Castilla-La Mancha ha afeado el acuerdo cerrado entre PSOE y Ciudadanos para las alcaldías de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, ya que ha reprochado que la formación naranja "llega a acuerdos de gobierno con la ultraderecha". 

En un comunicado, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha rechazado el acuerdo por el que PSOE y Cs se alternarán, dos años cada uno, en las alcaldías de Albacete y Ciudad Real, mientras que en Guadalajara, el alcalde será socialista, con un teniente de alcalde de Ciudadanos y ha considerado que el pacto "ha dejado huérfanos a muchos votantes que el 26 de mayo acudieron a las urnas con la esperanza de que de ellas salieran gobiernos y políticas de izquierdas e Castilla-La Mancha".

Crespo ha afeado que el PSOE haya cerrado acuerdos de gobierno en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha con Ciudadanos, un partido liberal que se ubica dentro del bloque de las derechas junto al Partido Popular y la ultraderecha de Vox", ha advertido Crespo, que ha considerado que este acuerdo con Cs no supone "avanzar en derechos y libertades".

Por contra, ha alertado de que el acuerdo con la formación naranja supone pactar "con una fuerza política que no ha tenido problemas en alcanzar acuerdos autonómicos con el PP y el Vox, como ha ocurrido en la Asamblea de Madrid, y que ello supone el blanquear actitudes machistas y homófobas". 

Y también supone que el PSOE "ha dejado aparcado todo lo que ha dicho en campaña y que fue lo que apoyaron sus votantes", al tiempo que ha recordado el lema que coreaban los simpatizantes que se acercaron a la sede de la calle Ferraz de Madrid, el 28 de abril, cuando dijeron: "Con Rivera, no". 

Por ello, ha considerado que este acuerdo es "exclusivamente para el reparto del poder" y ha denunciado que "no se ha hablado nada del programa", es decir, "de las soluciones a los problemas de las ciudades, que es lo que verdaderamente preocupa a los vecinos". 

En este sentido, Crespo ha mostrado sus sospechas de que, con el reparto de alcaldías, "Ciudadanos haya impuesto también su programa electoral al PSOE y sean las políticas más puramente liberales las que gobiernen" en las localidades de Castilla-La Mancha donde han pactado.

COMPARTIR: