HAN RESPONDIDO AL LLAMAMIENTO EFECTUADO DESDE DE LA FEMP

Tres municipios de Castilla-La Mancha se ofrecen a recibir inmigrantes del buque Aquarius

Los ayuntamientos de Albacete, Puertollano (Ciudad Real) y Cabanillas del Campo (Guadalajara) han contestado afirmativamente a la petición lanzada por la Federación Española de Municipios y Provincias para colaborar con el plan de acogida de los refugiados del buque Aquarius.

La presidenta regional de la FEMP y alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha expresado hoy el ofrecimiento de esta localidad para acoger a los refugiados que tuviera a bien enviar la organización".

Y ha recordado que la FEMP está coordinando a numerosos municipios que ya se están movilizando y "Puertollano se pone al servicio del Gobierno de España para si es necesario acoger a refugiados en nuestra ciudad".

Fernández ha aclarado que aún es pronto para saber si finalmente llegarán refugiados a Puertollano y en qué número pero ha declarado: "creo que la solidaridad no tiene límites y Puertollano ha sido y es una ciudad muy solidaria y estaría dispuesta a acoger a aquellas personas que nos enviaran".

Ha añadido: "Somos muchos ayuntamientos en nuestro país para poder acoger en términos de dignidad y buenas condiciones a las familias que lo necesitan".

Y ha apuntado también que, "como dijo el presidente de la FEMP cuando se puso en marcha la red de municipios de acogida, yo también confío en la incorporación de todos los ayuntamientos de España, grandes y pequeños, para que las entidades locales nos convirtamos en garantes de acogida".

Albacete y Cabanillas

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha puesto a disposición de todas las entidades y administraciones que lo necesiten los recursos municipales de los que dispone para acoger a alguno de los migrantes que viajan en el buque 'Aquarius', cuya llegada al puerto de Valencia está prevista en los próximos días.

Así lo ha detallado en un comunicado el regidor de Albacete, Manuel Serrano, quien ha indicado que de este modo la ciudad da respuesta "a la petición realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como un ejemplo más de su compromiso con el colectivo de refugiados y migrantes ante el drama humanitario que están viviendo".

Concretamente y como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ofrece las plazas disponibles con las que cuenta en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar para acoger a alguna familia o a alguno de los migrantes que llegarán a España.

Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete está colaborando actualmente con otras entidades que trabajan con personas refugiadas y que han llegado a la ciudad de su mano, como Accem -que ha entregado un reconocimiento al Consistorio albaceteño por su colaboración- y Cruz Roja.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha comunicado también a la FEMP la disposición de la localidad para colaborar con el plan de acogida de los refugiados del buque Aquarius que el Gobierno de España ha decidido rescatar del mar Mediterráneo.

El consistorio ha respondido a la solicitud remitida desde la FEMP a todos sus municipios socios, después de que el presidente de la Federación Española de Municipios, el alcalde de Vigo Abel Cabanillero, mostrara hoy la disposición de esta entidad de poner al servicio de la situación de emergencia a los ayuntamientos que conforman la "Red de Acogida de Refugiados".

COMPARTIR: