CRECE EL OPTIMISMO EN EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA

Los resultados de Andalucía, un soplo de esperanza para Paco Núñez en Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este domingo en la comida de Navidad de su partido en la localidad albaceteña de Villarrobledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este domingo en la comida de Navidad de su partido en la localidad albaceteña de Villarrobledo
Los resultados electorales en Andalucía suponen un soplo de esperanza para el PP de Castilla-La Mancha y para su líder, Paco Núñez, que ve opciones para alcanzar en mayo el Palacio de Fuensalida frente al actual presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page. El hundimiento andaluz de PSOE y Podemos, los partidos que gobiernan en Castilla-La Mancha, es un aliciente para los populares castellano-manchegos. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha salido reforzado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo negociaciones para que el Partido Popular gobierne en Andalucía tras unos comicios en los que ha visto "ratificado" su proyecto frente al "fracaso histórico" que, a su juicio, ha cosechado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. A su entender, ha habido un "mandato inequívoco" de los andaluces para el cambio que liderará su candidato, Juanma Moreno, presentando su candidatura a la investidura.

"O Moreno o nadie", afirman fuentes de la dirección nacional del PP, después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya anunciado que su partido presentará también su candidatura a la investidura por ser el único partido -aparte de Vox- que experimenta crecimiento electoral, al pasar de 9 a 21 escaños en el Parlamento andaluz. Estos resultados han dado alas al PP de Castilla-La Mancha y a su líder, Paco Núñez.

En las filas del PP afean ahora al partido naranja que quiera dar este paso de ir a la investidura en Andalucía siendo tercera fuerza política y no lo hiciera en Cataluña, donde quedó en primer lugar. Según recuerdan, entonces ni siquiera intentó abrir negociaciones para impedir que los independentistas formaran gobierno.

Resultado histórico

Casado ha asegurado este domingo que el PP ha logrado un resultado "histórico" y están "contentos y muy ilusionados". Por eso ha dicho que ha encargado a Moreno que "configure una mayoría alternativa para romper con cuatro décadas de malas políticas, casos no muy edificantes y resignación".

En este sentido, el líder del PP ha afirmado que el mandato de los andaluces ha sido "inequívoco" y "claro" porque han pedido un "cambio". Por ello, ha reiterado que Moreno se presentará a la investidura para poder ser presidente de la Junta de Andalucía. "Abrimos ya la puerta a empezar las negociaciones de cambio y pacto que supongan la alternancia necesaria para una comunidad tan importante como Andalucía", ha proclamado.

"Ésta es la primera cita para que el PP regrese cuanto antes al Gobierno de España", ha declarado Casado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la que ha aparecido rodeado del secretario general del PP, Teodoro García Egea, los vicesecretarios del partido y varios diputados. Todos ellos han reconocido su euforia porque el PP tiene opciones de gobernar la Junta después de 36 años de Ejecutivos socialistas.

No confían en Sánchez

Además, ha reivindicado el "cambio" que, a su juicio, "ya es necesario en España". "Esto supone que Sánchez vaya pensando en convocar elecciones", ha dicho, para añadir que el revés del PSOE evidencia que los ciudadanos "no confían en sus políticas ni en sus aliados independentistas, batasunos y podemitas y tampoco confían en que pueda presentar una esperanza de futuro en materia económica, educativa, seguridad y servicios sociales".

Por el contrario, ha recalcado que estos comicios, en los que se ha implicado a fondo, suponen la ratificación de su proyecto al frente del Partido Popular, que resultó ganador del congreso que la formación celebró en julio. Casado, que en ningún momento ha citado a Vox en su discurso, ha afirmado que el PP es la "casa común" del centro-derecha y ha añadido que a partir de ahora comienzan la "recuperación de ese espacio".

Casado reunirá este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de las elecciones andaluzas y después almorzará con los presidentes autonómicos y regionales del PP. Según ha anticipado, allí hablará de la convención nacional que celebrarán a mediados de enero, de la designación de los candidatos y de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. "Vamos a hacer una campaña detrás de otra como en Andalucía, yendo a todos los rincones", ha afirmado.

COMPARTIR: