EL PSOE GOBERNARÁ CON MAYORÍA ABSOLUTA

Gutiérrez revalida su cargo al frente de la Diputación de Toledo reivindicando la elección directa

Álvaro Gutiérrez con el bastón de mando. Foto: Óscar Huertas
Álvaro Gutiérrez con el bastón de mando. Foto: Óscar Huertas

El recién proclamado presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha reivindicado la elección directa del presidente de la Institución y la de los diputados provinciales porque es "imprescindible" en una sociedad moderna que "los gestores públicos se sometan al veredicto ciudadano y rindan cuentas de su gestión", como mejor manera de evitar "la tentación de actitudes impropias" de un responsable público.

Ha sido en el discurso de investidura que ha pronunciado en el pleno de constitución de la nueva Corporación Provincial, que estará formada por 15 diputados del PSOE, 10 del PP, uno de Ciudadanos y otro de Izquierda Unida, lo que permitirá al PSOE gobernar con mayoría absoluta.

Gutiérrez ha sido proclamado presidente de la Diputación de Toledo con los votos a favor del PSOE, ya que los diputados del PP han votado a su candidato, el alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto; mientras que Julio Comendador, de Cs, y Mario García, de IU, se han votado a sí mismos.

Gutiérrez ha afirmado que quienes hoy forman el nuevo Gobierno de la Diputación inician una nueva legislatura "con un reto, un desvelo, una petición y una reivindicación".

El reto -ha dicho- de luchar contra el paro y la despoblación y "no hay mejor manera de luchar contra la despoblación que ofreciendo a sus vecinos y vecinas servicios públicos suficientes y de calidad".

El desvelo, ha continuado Gutiérrez, de conseguir la redistribución de la riqueza y la petición que el nuevo Gobierno de la Diputación hará al Gobierno central para que el Estado vuelva a financiar los planes provinciales de obras y servicios de las diputaciones.

Enamorado de la política...

También ha manifestado que su "afán" como presidente de la Diputación de Toledo en los próximos cuatro años será "la de cumplir la palabra dada", porque, según ha apuntado, "debe ser parte fundamental de la esencia de la democracia y pilar básico de la buena política".

Gutiérrez se ha definido como "un enamorado de la política limpia, honesta, sencilla, sincera, cercana, sin artificios ni disfraces, sin subterfugios y sin desvíos de atención" así como un enamorado de la política que elimina desigualdades y no deja a nadie atrás, en definitiva, "de la política con alma", ha aseverado el presidente.

Igualmente, ha incidido en que es un honor para él presidir la Diputación de Toledo y un orgullo hacerlo cumpliendo con uno de los compromisos más importantes que adquirió al llegar por primera vez al gobierno de esta institución como era "devolverle el prestigio perdido en la etapa anterior".

A todos los ciudadanos de la provincia, Álvaro Gutiérrez les ha garantizado que la mayoría absoluta obtenida por el PSOE no impedirá a su gobierno mantener "el espíritu del pacto" entre fuerzas políticas diversas que convirtió a la Diputación de Toledo "en ejemplo" de ese entendimiento entre partidos que demanda actualmente la ciudadanía.

Su gobierno, ha proseguido, mantendrá "la mano tendida" a los grupos políticos representados en la Corporación provincial para que "el acuerdo, el diálogo y el consenso" vuelvan a definir la legislatura que hoy comienza.

De otro lado, ha reafirmado su compromiso "firme" de defender "con hechos y con razones" la utilidad y necesidad de la Diputación como institución que "solo puede ser cuestionada desde el más absoluto desconocimiento de su funcionamiento y eficacia".

Constitución

Previamente al discurso de Gutiérrez, el pleno comenzó con la constitución de la de la Mesa de Edad (formada por el diputado más joven, Alicia Martín Jiménez, y el diputado de mayor edad, José Pablo Sabrido), y, seguidamente, los diputados provinciales fueron llamados por orden alfabético para prestar juramento o promesa.

A continuación, el presidente de la Mesa de Edad declaró constituida la Corporación y los diputados fueron nombrados, por orden alfabético, para que emitieron su voto.

Tras ser proclamado Gutiérrez presidente de la Diputación, el presidente electo procedió a jurar el cargo. A continuación, se le impuso la medalla e insignia y se le hizo entrega del bastón de mando.

Después, Gutiérrez entregó las medallas e insignias a los diputados que fueron llamados por orden alfabético por el secretario general.

Han asistido a la cita el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la de Talavera, Tita García; o el expresidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, entre otras personalidades políticas que acudieron al acto.

COMPARTIR: