HA OCASIONADO GRAVES PÉRDIDAS

Fecir va a pedir que se declare Ciudad Real zona catastrófica por el granizo

Foto de la AEMET
Foto de la AEMET

La Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) va a solicitar la declaración de zona catastrófica para Ciudad Real, tras la tormenta de granizo que tuvo lugar ayer y que ha ocasionado graves pérdidas para el sector empresarial.

El presidente de Fecir, Carlos Marín, ha manifestado que, tras unas primeras valoraciones que se han tomado con diferentes sectores como pueden ser la automoción, hostelería, comercio y el sector agrario, los daños ocasionados por este tormenta han sido cuantiosos.

Y no sólo para el mundo de la empresa, también para las familias de la capital, por lo que la organización ha pedido a las administraciones competentes que se declare cuanto antes la zona catastrófica por "el grave perjuicio económico" que, según estas primeras estimaciones, van a ser cuantiosas", ha dicho Marín este miércoles en un comunicado de prensa.

Fecir se ha mostrado abierta a toda colaboración con las administraciones y a informar sobre los daños que ha supuesto esta tormenta, como también a colaborar y asesorar a todo negocio que se haya visto perjudicado.

Desde la tarde de ayer se puso en contacto con responsables de asociaciones integradas en la organización empresarial como son Hostelería y Turismo, Automoción (APEA), Comercio, para conocer de primera mano los destrozos materiales, tras el paso de la tormenta.

En una primera estimación, establecimientos como hoteles, bares y restaurantes han visto como se han producido inundaciones, rotura de mesas, sillas, toldos, tejados, cubiertas y placas solares.

Por lo que respecta al sector de automoción, por ejemplo, hay grandes desperfectos también en vehículos, incluso ya matriculados , una media de más de medio centenar, al menos, en cada uno de los concesionarios.

Asimismo se han producido desperfectos en gran número de tiendas y negocios, problemas de instalaciones eléctricas, inundaciones, goteras, rotura de ventanas, por lo que es necesario y vital, "cuanto antes, dar respuesta y ofrecer soluciones ante estos graves daños, que se suman ya a una situación de crisis sin precedentes durante los últimos meses en el sector empresarial, principalmente pymes, micropymes y autónomos", ha subrayado Marín.

Ciudad Real no "cierra la puerta"

El Ayuntamiento de Ciudad Real no "cierra la puerta" a pedir la declaración de zona catastrófica y ha puesto a disposición de los vecinos un correo electrónico, [email protected] para recabar todos los daños sufridos durante la tormenta de granizo que sufrió este martes por la tarde la ciudad.

Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa, Pilar Zamora, en rueda de prensa junto al concejal de Movilidad, David Serrano, en la que ha informado sobre las actuaciones que se realizaron hasta altas horas de la madrugada para que la "ciudad vuelva a la normalidad lo antes posible" tras la granizada de la tarde y la fuerte tormenta que se vivió por la noche.

Antes de pedir la declaración de zona catastrófica, la alcaldesa ha asegurado que hay que hacer una valoración de todo lo ocurrido y no ha cerrado la posibilidad de "pedir la colaboración de otras administraciones", con la que ha admitido ya estar en contacto.

Ha señalado como en la actualidad se está haciendo un análisis pormenorizado ya que en caso de tener que hacer un informe para tal declaración, "hay que tener datos concretos de los daños".

Por este motivo, ha destacado la importancia de utilizar el correo electrónico puesto a disposición de los vecinos, ya que servirá para recabar el alcance real de los daños pero también deben ponerse en contacto con sus seguros y con el consorcio. Una información, junto con la dirección de correo que estará a disposición en la página web del Consistorio.

Ha detallado como han intervenido desde Aquona, Protección Civil y policía local hasta altas horas de la madrugada y que ya habían reforzado sus equipos de guardia ante las previsiones meteorológicas.

También ha explicado como principalmente se han visto afectadas vehículos privados, ventanas, claraboyas y provocando la caída de hojas y ramas y que durante la jornada de este miércoles se están llevando a cabo tareas de limpieza para "evitar accidentes y volver a la normalidad lo antes posible".

La alcaldesa ha expresado su alivio de que no haya habido ninguna desgracia humana "que es lo principal" ya que según el informe enviado desde la gerencia del Hospital General solo constan algunos atendidos por traumatismos leves y contusiones debidos al gran tamaño del granizo.

Compartir
Update CMP