EL PRESUNTO ASESINO HA SIDO DETENIDO

Asesinada en Toledo por su pareja y en presencia de sus dos hijos

Una mujer rumana de 43 años, L.M. (en la imagen en una foto cedida por Quijote Digital), ha fallecido en la noche de este miércoles tras ser agredida presuntamente por su pareja en La Puebla de Almoradiel (Toledo), un asesinato machista por el que ya ha sido detenido su presunto agresor. El hombre asestó tres puñaladas a la mujer en presencia de los dos hijos de ambos.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido sobre las 0.25 horas de este miércoles, en la calle Viriato de La Puebla de Almoradiel. Los efectivos sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de la mujer.

En el operativo han participado la Guardia Civil, la Policía Local de La Puebla de Almoradiel y una UVI móvil del Sescam. Esta es la cuarta víctima de violencia machista en España en lo que va de año.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado a Efe que se trata de un nuevo caso de violencia de género, y que el agresor, de 50 años, no tenía denuncias anteriores por violencia de género.

Asimismo, estas mismas fuentes han precisado que la mujer ha sido asesinada por apuñalamiento y que la pareja tenía dos hijos menores.

Tres puñaladas

El presunto asesino de su pareja en presencia de los dos hijos de ambos en lo localidad toledana de La Puebla de Almoradiel fue quien llamó a los servicios de emergencias del 112 en Castilla-La Mancha para informar del suceso, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, en declaraciones a los medios tras guardar un minuto de silencio institucional a las puertas del Ayuntamiento de la localidad.

"A través del 112 esta noche el propio presunto asesino ha llamado a la central de emergencias para comunicar que había matado a su mujer", ha detallado Tierraseca, quien ha apuntado además que los servicios médicos enviados solo pudieron certificar la muerte de la víctima.

Ha explicado que fueron tres puñaladas con un cuchillo, y ha confirmado que los dos hijos de la pareja, ambos menores de edad, se encontraban en el domicilio.

El presunto asesino está detenido en dependencias de la Guardia Civil y pasará a disposición judicial en próximas horas, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno.

Tres días de luto

La localidad de La Puebla de Almoradiel (Toledo) decretará tres días de luto oficial por la muerte de una mujer de 43 años este miércoles supuestamente a manos de su pareja, y prevé convocar una concentración en repulsa por estos hechos.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Alberto Tostado, a Europa Press, afirmando que desde el Ayuntamiento no tienen "mucha más información" sobre los hechos, salvo que la pareja era de origen rumano, residía en el municipio desde 2006 y tenía dos hijos menores.

Tostado ha explicado que aún está hablando con los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento para realizar un pleno extraordinario y poder poner en marcha estas iniciativas.

Asimismo, ha manifestado que la población de esta localidad está "conmocionada" y la gente está "revolucionada" ya que este es un pueblo pequeño.

Sentido minuto de silencio

Decenas de vecinos y la Corporación municipal al completo de La Puebla de Almoradiel (Toledo) han guardado un minuto de silencio en memoria de su vecina, asesinada por su pareja en la madrugada de este miércoles, rechazando "un asesinato cruel y sin sentido que deja un dolor innecesario".

En una manifiesto leído dentro del Consistorio antes del minuto de silencio, la Corporación ha mostrado sus condolencias y apoyo a la familia de la asesinada y a sus hijos, que presenciaron el suceso.

"Trasladamos nuestro pésame a familia e hijos y le hacemos saber que tienen nuestro apoyo. Es necesario trabajar en común contra esta lacra y reforzar el trabajo de prevención en niños y jóvenes, fomentando el respeto a la mujer y el fortalecimiento de la convivencia de géneros", añadía el comunicado.

Evitar la propagación de "detalles no necesarios" en las informaciones periodísticas, priorizar medidas de concienciación y mejorar la actuación preventiva con refuerzos policiales y más protección judicial a mujeres en situaciones de amenaza son algunas de las propuestas que enunciaba el comunicado de la Corporación municipal.

"Animamos a todas las mujeres que puedan sufrir estas circunstancias a que acudan a los servicios de ayuda a la mujer para recibir asesoramiento", finalizaba el escrito.

Horrendo crimen

Además, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha confirmado en su cuenta de Twitter, consultada por Efe, que se trata de un nuevo asesinato machista, y ha desvelado que los dos hijos de la mujer han presenciado el "horrendo crimen".

"¿Cuándo va a parar esto?", se ha preguntado Fernández, que ha manifestado la "condena firme y rotunda" del Gobierno regional y ha señalado que "esto es lo que queremos evitar, por eso es importante la educación".

Compartir
Update CMP