DICE QUE "TODAS LAS ADMINISTRACIONES DEBEN IMPLICARSE"

Gregorio comprueba los efectos el temporal en Consuegra y apuesta por la coordinación entre administraciones

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se ha desplazado a primera hora de esta mañana a Consuegra (Toledo) para valorar y conocer junto al alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna, los daños causados por el temporal en los molinos del Cerro Calderico y expresar “toda la solidaridad, comprensión y colaboración del Gobierno de España ante la catástrofe,  pues se trata de un Bien de Interés Cultural, por lo que todas las administraciones deberían implicarse en la reconstrucción dada su importancia cultural y turística”.

 Gregorio ha valorado que “no ha habido que lamentar daños personales”, pero ha apostado “por la coordinación entre las administraciones para la gestión de posibles ayudas, especialmente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una vez se conozca el alcance total de daños en este BIC”.

 “El Gobierno de España se ha movilizado rápidamente para conocer los daños ocasionados en uno de los emblemas más importantes a nivel mundial y nacional”. En este sentido el delegado del Gobierno ha adelantado que “la Delegación del Gobierno está en contacto con los ministerios de Cultura, Medio Ambiente e Interior, para coordinar  las actuaciones de emergencia ante los daños ocasionados por el viento en la localidad de Consuegra”.

 Gregorio ha informado de que “una vez valorados los daños y el Ayuntamiento lo declare Zona gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil por fenómenos meteorológicos, se podrán solicitar las ayudas que tiene contempladas la Administración General del Estado para estas situaciones, donde encontrarán el apoyo del Gobierno de España”.

 Otras localidades que han sufrido daños

“También queremos trasladar nuestro apoyo a otras localidades que han sufrido daños a consecuencia del temporal, como es el caso de Urda (Toledo) o Herencia y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)”, ha explicado el delegado.

El Gobierno regional ofrece su colaboración

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Consuegra a la hora de analizar y tratar de reparar los molinos dañados por el viento, en uno de los cuales voló la techumbre y en otros se han roto las aspas.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en el tercer Foro Ciudadano, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha lamentado los daños sufridos por los molinos de Consuegra, porque "es una pena que la climatología, que viene bien para el campo" porque está lloviendo, ha afectado a los molinos, que están declarados Bien de Interés Cultural.

Franco ha asegurado que el Gobierno regional va a tratar el tema con el Ayuntamiento de Consuegra para ver cómo puedan colaborar.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional tiene previsto convocar una línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para la promoción y conservación de espacios históricos, que permitirán la financiación de hasta el 80 por ciento de las inversiones.

Franco ha indicado que es una línea de ayudas que se convocará "pronto" y ha confiado en que el Ayuntamiento de Consuegra pueda hacer uso de ella. 

Compartir
Update CMP