19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Más cerámica y una pulsera, las grandes novedades turísticas anunciadas por el alcalde de Talavera en FITUR

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha destacado que el proyecto 'Talavera, un Museo de Cerámica al aire libre' está muy avanzado y se irá completando con nuevos elementos cerámicos.

"Tenemos una magnífica oferta turística y algo que nos diferencia y que es único en el mundo, que es nuestra cerámica", ha señalado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde ha anunciado que próximamente se instalarán 2.648 azulejos para decorar los maceteros de las avenidas de Madrid y de Castilla-La Mancha, en una primera fase ya que el proyecto de revestir de cerámica las entradas de la ciudad se ampliará a otras zonas de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otra parte, el regidor ha adelantado que se decorarán con cerámica las fuentes de las rotondas de la Carretera de Cervera y de Justiniano López Brea, que se sumarán a las que ya hicieron en la avenida de Madrid, Capitán Cortés, Francisco Aguirre y calle Prado.

Ramos ha recordado que la Ruta de los Murales se inició con el de los Pescadores y al que se han sumado el dedicado a Mondas, el de Ferias de Ganado, el de San Isidro, otro denominado 'Libertad', otro dedicado a deportes y otro sobre el propio oficio y el arte cerámico, que son una realidad gracias a convenios del Ayuntamiento con diferentes patrocinadores.

Esta ruta se completará con otro mural sobre Mondas en San Clemente que está próximo a finalizarse y otro más en Herrerías sobre el antiguo oficio farmacéutico, lo que suma nueve grandes murales.

No es la única novedad de este gran proyecto turístico y cerámico, ya que este jueves se ha dado a conocer el novedoso sistema de virtualización de la Ruta de los Murales con fotos en 360 grados acompañadas de una locución que explica cada uno de los murales y que permite el acceso a entrevistas con sus ceramistas.

En el estand de Talavera se ha hecho una demostración con gafas de realidad virtual y desde la web de turismo también ya se puede hacer una visita de la ruta. "Este es el punto de salida de una nueva aplicación que desarrollaremos durante este año".

A esta apuesta tecnológica se suma una nueva aplicación turística que se desarrollará durante 2019, en la que no sólo tendrán cabida aspectos turísticos, sino otros muchos relacionados con la ciudad.

Ramos ha hecho referencia a los folletos explicativos de esta gran ruta que se han presentado también en Fitur para facilitar a los visitantes el recorrido por la misma; así se ha dividido en dos zonas, la 'oeste' que comprende el Casco Antiguo, Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos y otra zona que se amplía por la Ronda del Cañillo hasta los Jardines del Prado y el Ferial.

Pulsera turística

El alcalde ha firmado también un convenio de colaboración con el Arzobispado de Toledo para poner en marcha la Pulsera Turística de Talavera con la que se podrá visitar cuatro grandes monumentos de la ciudad: Convento de Santa Catalina, la Iglesia de la Colegial de Santa María la Mayor, la Iglesia de Santiago el Nuevo y la Basílica de nuestra Señora del Prado.

La pulsera permite entrar a los monumentos del recorrido "y visitarlos cuantas veces se quiera ya que es un abono que no caduca, y para los talaveranos será gratuita". Los turistas podrán acceder conocer estos monumentos en un horario ampliado y además podrán conocer lugares que hasta ahora no eran visitables.

Por otra parte, el alcalde ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la Junta de Cofradías que está trabajando para que la Semana Santa talaverana sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Embajadora de bondades

De su lado, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la presencia de elementos como la cerámica en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur, donde ha asegurado que se ha convertido en "una embajadora más de las bondades de la región para impulsar el turismo de interior, gastronómico, enológico, patrimonial, natural o de aventura que posee en los 80.000 kilómetros cuadrados de extensión que tiene".

Sobre la cerámica, ha destacado la posibilidad de ver en directo todo el proceso desde la materia prima con el bloque de arcilla hasta la pieza esmaltada y decorada. En este punto, ha aprovechado para invitar a todos los visitantes a visitar la exposición 'aTempora', la muestra que recoge 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha, y que está repartida en cuatro sedes en Talavera, y que ya está cerca de los 56.000 visitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha valorado esta artesanía como "verdadera seña de identidad de Talavera", ya que recoge tradición, cultura y esencia de la ciudad. A su juicio, esta es "una de las formas de abrir las puertas de la ciudad y mostrarlo al mundo en la feria del turismo, por excelencia".

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para que los turistas pasen por el stand de Castilla-La Mancha, "que vengan a disfrutar, a empaparse y a sumergirse en todo lo que esta tierra os puede ofrecer a lo largo y ancho de sus cinco provincias".

García Élez ha hecho estas declaraciones durante su visita al estand de Castilla-La Mancha en Fitur, donde ha compartido espacio con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y alcaldes de la región.

Además de comprobar el trabajo de alfarería y de decoración de cerámica, la titular de Fomento del Gobierno regional también ha participado en la presentación del vídeo promocional de Talavera de la Reina, se ha acercado a conocer el folclore de diferentes puntos de la región, de manos de sus vecinos y vecinas ataviados para el momento, y ha degustado algunos de los caldos y tapas más representativos de la gastronomía de la Comunidad.

COMPARTIR: