PIDE QUE NO SE FIRME

El alcalde de Talavera, muy molesto con el borrador de titulaciones de la UCLM

Jaime Ramos
Jaime Ramos

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha calificado de "incompleto e insolidario" con la ciudad el segundo borrador de la planificación de nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que persiste la intención de quitar el grado de Informática que ya había sido concedido y tan sólo se contempla incluir Dietética y Nutrición y Podología, además de un máster.

Ramos, a preguntas de los periodistas, ha lamentado que durante la reunión de representantes de la Corporación municipal de Talavera con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, se expusieran una serie de razonamientos que "no son válidos", como que hay carreras que "son caras, como Odontología, y no se iba a poder implantar nunca" pero que "en el nuevo mapa estratégico ya si es posible y aparece en Albacete".

"Lo que no era posible el viernes y ha sido posible el lunes con algunos campus, pedimos que se cumpla también para el grado de Informática para Talavera, porque esto se acerca mucho a lo que es una tomadura de pelo a los talaveranos", ha apuntado.

En este sentido, el primer edil no ha querido entrar a valorar las carreras universitarias porque "todas son dignas y estupendas" pero, a su juicio, el mapa sigue siendo "absolutamente incompleto e insolidario para la ciudad de Talavera".

Talavera se queda con ocho titulaciones

De hecho, ha señalado que, con la nueva planificación, el campus de Albacete pasaría a tener 21 titulaciones, Ciudad Real 25, Cuenca 16, Toledo 16 y Talavera se queda en ocho. "No entendemos que con esta nueva planificación a Talavera, con el mismo área de influencia de toda la provincia de Cuenca, se quede con la mitad de grados y con una tercera parte que Ciudad Real", ha mantenido.

Ramos ha explicado que el Gobierno municipal "está volcado" en intentar que la situación se reconduzca a través de contactos con el vicerrectorado y que, por ello, va a proponer a los grupos de la oposición --PSOE y Ganemos--, además de a los concejales no adscritos, la aprobación de una moción conjunta contra la decisión de "quitar lo que ya se había concedido por el consejo de Gobierno de la UCLM".

Por ello, Ramos ha pedido a la Comisión de Estrategia, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UCLM que no apruebe este mapa de estudios universitarios y lo modifique.

"Si todos estos estamentos de la universidad finalmente quitan a Talavera el grado de Informática y nos dejan en esta situación de desigualdad frente a otros campus, le pedimos al presidente de la región, Emiliano García-Page, que no firme el contrato programa", ha indicado.

A este respecto ha concretado que el Gobierno regional no puede plantear la planificación pero "puede no estar de acuerdo" y no firmar el contrato-programa porque, en su opinión, su deber es "corregir las desigualdades entre los territorios que gobierna".

Ramos también ha recordado que a lo largo de la historia de la UCLM, Talavera "siempre ha salido muy mal" y ha añadido que la ciudad "ha pagado por tres veces por lo que a otros se les ha dado a la primera".

Además ha dicho que piden que se corrija la "tremenda desigualdad" que existe con Talavera y que se tenga en cuenta el perfil tecnológico que, de no conseguirse, deja a la ciudad en una "situación de desventaja".

Postura compartida

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha mantenido en rueda de prensa que el nuevo borrador es un documento "vergonzoso" para Talavera que no satisface las peticiones de los talaveranos.

Gutiérrez ha criticado que el rector utilice a Talavera para "intentar conseguir otras cosas", por lo que la ciudad "no va a dar un paso atrás" porque se tiene que cumplir con lo aprobado en el año 2010 por la propia UCLM, la cual, ha recordado, se financia con dinero público, y tiene como objetivo "la vertebración territorial y la cohesión social".

El portavoz socialista ha insistido en que es "irrenunciable" la implantación de Informática y como mucho estarían dispuestos "a hablar de uno de los grados relacionados con la evolución que está sufriendo la Informática".

Por último, ha abogado por "hacer piña con todo el que quiera sumar", a pesar de que no le ha gustado la recogida de firmas del alcalde para apoyar la llegada del grado de Informática, ya que lo considera "política de postureo".

COMPARTIR: