18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SALUD MENTAL

Destacada cumbre en Ciudad Real de profesionales de Enfermería de toda España

Unos 120 profesionales de enfermería, especialistas en salud mental de toda Castilla-La Mancha, han participado este martes en la V Jornada Castellano Manchega de Enfermería en Salud Mental, organizada por la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (AEESME) y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Destacados ponentes procedentes de toda España en el área de los cuidados enfermeros a pacientes psiquiátricos, abordarán los temas más actuales relativos a este ámbito de conocimiento en ciencias de la salud, ha informado el Colegio de Enfermería en un comunicado.

La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente de AEESME, Francisco Megías-Lizancos, quien trazó el perfil humano de esta especialidad, destacando la importancia de transmitir principios y valores, además de conocimiento en salud mental. En la jornada también participó Manuel Castellanos Tejero, vocal de AEESME y supervisor de agudos del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, para hablar de la presencia del estigma en personas diagnosticadas de enfermedad mental.

También intervino la directora gerente de la Asociación de Familiares y Amigos con Enfermedad Mental AFAEM 'Despertar' en Camarena (Toledo), Pilar Sánchez, para abordar un enfoque múltiple que integra familias, amigos y personas con problemas de salud mental. Tras el coloquio, tomó la palabra Laura Cañada Osma, enfermera residente de 2º año de Salud Mental en el Complejo Hospitalario de Toledo, para dar unas pinceladas sobre prevención con la charla "Cambia tu mente, moviendo tu cuerpo".

A su término Esther Vivanco, supervisora de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil del hospital de Basurto, habló de la terapia dialéctico conductual en una unidad infanto-juvenil de Salud Mental. La jornada terminó con el taller práctico sobre el psicodrama como instrumento de salud mental a cargo de José Luis Molino Contreras, director técnico de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena.

En el transcurso de la jornada la organización de este encuentro rindió homenaje al enfermero Jerónimo Romero-Nieva Lozano por su alto grado de compromiso profesional.

COMPARTIR: